Publicada
Actualizada

El Carabanchel industrial que conocíamos ha quedado atrás para convertirse en un hervidero cultural donde cada vez más artistas quieren abrir su galería de arte o centros de exposición.

Pero lo que se desconocía hasta ahora es que este distrito cultural se iba a convertir en un punto de inversión artística del promotor inmobiliario Saïd Hejal, fundador de Kronos Real Estate, grupo con oficinas en Londres, Luxemburgo, Barcelona, Málaga, Lisboa y en la calle Serrano de Madrid

Saïd Hejal (París, 1980) es francés de descendencia libanesa. Se licenció en Comercio por la Universidad McGill y realizó un MBA en la prestigiosa Universidad de Columbia, según recoge la web del grupo. Antes de fundar Kronos, trabajó para compañías como Morgan Stanley, en Nueva York, y Fortress, en la misma ciudad y en Londres.

Tras más de tres lustros de experiencia en el sector inmobiliario, el empresario fundó Kronos. En España y en Portugal opera desde 2014 a través de sus marcas Kronos Homes (enfocada en el residencial), STAY (obra nueva de alquiler) y WAY (espacios comerciales y ocio). Con todo, el grupo ha invertido y asesorado por un valor total de 4.000 millones de euros, 2.000 de ellos en la Península Ibérica, tal y como detalló la revista Forbes en 2023 

Este promotor, sin embargo, no sólo es conocido por sus negocios en el sector del ladrillo. También es un apasionado del arte y, específicamente, del arte español. Y en Carabanchel 'encontró' a un importante aliado. 

Los solares de Antoñita Jiménez

Desde el entorno del mecenas explican a Madrid Total que Saïd decidió invertir a título personal con el "mejor galerista que tiene España", Fer Francés, para consolidar una de las galerías de arte "más potentes" del panorama español: VETA Galería, ubicada en la calle Antoñita Jiménez, 27-31.

La apuesta por esta calle de Carabanchel no guarda vínculo con la actividad promotora de Kronos, sino que obedece a la afición cultural de Saïd. Con el fin de que el arte se expanda por toda la vía, según confirman las citadas fuentes y otras voces inmobiliarias y galerías de la zona, Saïd Hejal adquirió en 2022 el esquinazo de la calle Antoñita Jiménez con Pedro Campos.

Obras en las cuatro parcelas adquiridas por el empresario. Cristina Villarino

De esta manera, las cuatro parcelas, prácticamente colindantes a VETA Galeria, las ha comprado el empresario inmobiliario. Se trata de los números 27-31 (donde se sitúa VETA), 37, 41 y 43 de Antoñita Jiménez. En una nota simple solicitada al Registro de la Propiedad por este diario, figura que Mensilato S.L.U. -sociedad vinculada a Saïd Hejal- compró el solar del 41 en 2021. 

"Ha adquirido cuatro naves industriales que estaban abandonadas desde hace más de diez años –y en peligro de derrumbe-. Se trata de una antigua fábrica de cuero, una antigua fábrica de cocinas Cobo y un taller de coches; y estarán destinadas a proyectos vinculados con el arte, pero todavía pendientes de definir", según han adelantado a este diario desde el entorno de Hejal.

Cuando fueron compradas las naves hace unos años, los vecinos recuerdan que en las compuertas de las fábricas abandonadas pintaron el logo de VETA. En cambio, las construcciones han sido derribadas y actualmente se puede ver un amplio solar vallado sobre el que están edificando.

Al no haber hecho público el proyecto Saïd y después de estos movimientos en las parcelas, los rumores están extendidos por el barrio. Entre las galerías de arte cercanas sospechan que se van a construir "pisos de lujo", al ser el francés propietario de Kronos. Desde el grupo promotor rechazan cualquier vínculo de su actividad inmobiliaria con los terrenos de Antoñita Jiménez. 

Obreros avanzando en la construcción de la calle Antoñita Jiménez. Cristina Villarino El Español

Hasta el momento, nadie sabe qué ocupará el esquinazo de Antoñita Jiménez con Pedro Campos. Los propios obreros, consultados por EL ESPAÑOL, también desconocen en qué se convertirá el gran edificio en el que están trabajando.

Por otro lado, fuentes cercanas a la empresa señalan que Kronos Real Estate Group sólo está actuando en el distrito de Carabanchel en "Brooklyn, un residencial que sigue la filosofía de la compañía centrada en la arquitectura y diseño, ubicadas en un edificio moderno y vanguardista con viviendas de uno, dos y tres dormitorios con garaje, trastero y zonas comunes a partir de los 246.000 euros".

Saïd, a través de Kronos, también cuenta con numerosos proyectos en la Comunidad de Madrid (Torrelodones, Colmenar Viejo, Torrejón de Ardoz y varios barrios de Madrid); además de en el resto de España y Portugal, como Lisboa, Málaga, Estepona, Barcelona, Valladolid y Pamplona.