Publicada
Actualizada

El Gobierno municipal de José Luis Martínez-Almeida presentará en dos semanas su plan para regular los pisos turísticos en Madrid. Así lo ha avanzado el alcalde en el Pleno ordinario que se celebra este martes en el Palacio de Cibeles. La nueva regulación modificará el Plan de Hospedaje que aprobó Manuela Carmena en 2019 y que, según el Ayuntamiento popular, no ha funcionado. 

El nuevo Plan Especial de Protección del Ámbito Residencial persigue generar "más vivienda" en el centro de Madrid y regular de manera definitiva las viviendas de uso turístico, las conocidas como VUT. 

El regidor madrileño ha anunciado las principales líneas de este plan. Por un lado, se prohibirán las VUT dispersas en comunidades de propietarios en el ámbito AP001 (el centro histórico de la capital).

Además, se permitirá "por primera vez" el cambio de uso de dotacional privado a edificios residenciales para generar vivienda asequible o para el coliving. En la AP001 hay, según los cálculos del Área de Urbanismo, 210 edificios de estas características.

A su vez, se permitirá un aumento de la edificabilidad en edificios cuyo uso sea distinto al residencial para transformarlos en inmuebles residenciales.

Tal y como avanzó este periódico, uno de los objetivos de la nueva regulación es priorizar que las viviendas de uso turístico se concentren en "edificios completos" y no convivan con los de los residentes.

Cabe recordar que para aplacar la proliferación de pisos turísticos ilegales, el Ayuntamiento congeló las licencias en abril. Hasta esa fecha, más del 90% estaban operando sin el permiso municipal exigido. Hasta que no esté listo el nuevo plan, no habrá más licencias.

Almeida también endureció las multas para aquellos propietarios que explotan viviendas para turistas sin la habilitación municipal para ello.