Bronca entre Almeida y Maestre por el 'caso Errejón': el alcalde señala el "repugnante silencio" para "encubrirlo"
- La izquierda ha criticado al alcalde por un tuit donde convierte el asunto en un "caso contra el feminismo" y le echa en cara otros casos.
- Más información: El enroque de Arenillas de no dejar su acta por el 'caso Errejón' haría a Lobato líder de la oposición a Ayuso
El caso Errejón ha acaparado el arranque del Pleno mensual del Ayuntamiento de Madrid. La sesión se celebra en el Palacio de Cibeles este martes, un día después de que las dirigentes de Más Madrid (con Rita Maestre, portavoz municipal, entre ellas) salieran a dar explicaciones de la actuación de su partido ante las acusaciones de maltrato y violencia sexual que pesan sobre su fundador.
El asunto se ha tratado en dos preguntas de la oposición al alcalde: una relativa a los pisos turísticos y otra sobre la vivienda. Ha habido interrupciones y una advertencia del presidente del pleno ante el tono que estaba cogiendo el debate. "No vamos a consistir que este Pleno se convierta en un circo", ha dicho.
Precisamente, Rita Maestre ha cargado contra el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, por publicar un tuit en la red social X (antes Twitter) para "convertir" el caso Errejón en un caso "contra el movimiento feminismo, los partidos de izquierda" y contra ella y dirigentes de izquierda.
"El feminismo ha defendido es que el machismo y las agresiones sexuales y actitudes patriarcales son transversales en todos los partidos", ha defendido la líder de la oposición. Además, Maestre ha relatado casos que, tal y como ha dicho, afectaron a cargos del Partido Popular, como el caso Nevenka.
En su respuesta, Martínez-Almeida ha calificado de "repugnante" el "silencio de todos estos años" sobre Íñigo Errejón. "Ustedes lo sabían y lo encubrieron", ha seguido, al tiempo que ha asegurado que si el protagonista de este escándalo fuera un cargo popular "el movimiento feminista estaría en las calles".
Por su parte, Reyes Maroto (portavoz municipal del PSOE) ha llamado al alcalde "hipócrita" por "defender a Plácido Domingo alegando que su conducta irregular no invalidaba su trayectoria" a "cargar contra Errejón y pedir responsabilidades".
El regidor, por su parte, ha acusado igualmente a los partidos de izquierda como Más Madrid encubrir a Errejón. "Hay un depredador, como han dicho Más Madrid y Sumar, que ha sido encubierto durante un año para no romper un gobierno de coalición".
Las acusaciones de maltrato y violencia sexual sobre Íñigo Errejón han provocado un auténtico terremoto en la formación madrileña. El ya exlíder de Más País fue fundador y representante electoral de Más Madrid. Aunque lo que ha puesto a los de Mónica García en el disparadero es el episodio denunciado en redes sociales en 2023. Aquello sucedió en Castellón, en una velada feminista donde, presuntamente, Errejón tocó el culo a una mujer.