La fachada de uno de sus monumentos más icónicos de la ciudad puede que ahora muchos madrileños la vean "rara", asegura Miguel Díaz, de Ruiz Larrea Arquitectura. Y es que el mítico hotel The Westin Palace ya no es blanco.
Tras un exhaustivo proceso de restauración de su emblemática fachada, al lujoso hotel The Palace este arquitecto, junto a su equipo, le ha ido quitando "capas de maquillaje" hasta recuperar el color de su fachada original de 1912.
Un proceso de transformación total del Palace que comenzó en abril de 2023 y que incluirá la renovación de toda la propiedad, desde las habitaciones hasta los espacios comunes, como la cúpula de los Hermanos Maumejean, que será el próximo elemento del histórico edificio a restaurar por el mismo estudio de arquitectos.
Tras la finalización de las obras, el hotel cambiará de nombre para pasar a llamarse The Palace, a Luxury Collection Hotel, Madrid, reincorporándose a la prestigiosa cartera de hoteles de la marca The Luxury Collection, perteneciente a Marriott International.
Nuevo color del Palace
Dentro de esta renovación a gran escala, ya se puede disfrutar del resultado final de la restauración de la fachada, que combina la precisión artesanal con técnicas científicas avanzadas.
Entre los grandes cambios se encuentra su color, que ahora es beige o terracota (ACCG2.07.89, dentro de la carta RAL), los detalles ornamentales, las farolas de estilo isabelino y las estructuras arquitectónicas, todos elementos originales del hotel, tal como fue inaugurado en 1912.
Esta intervención no solo restablece el brillo del edificio, sino que consolida al hotel como uno de los hitos principales del Paisaje de la Luz, recientemente declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO.
Abarcando los 8.000 metros cuadrados de fachada, este imponente edificio, que ocupa toda una manzana en el corazón de Madrid, ha sido objeto de un minucioso proceso de recuperación con la participación de 35 expertos en cada una de las fases, que se han apoyado en la documentación a través de fotografías antiguas para recuperar la fachada original del Palace.
17 capas de pintura
El proyecto comenzó con un detallado análisis de las capas de pintura históricas del edificio. "Hasta 17 ha recibido en estos 112 años", informa Miguel Díaz.
En una labor casi arqueológica, las capas fueron examinadas cuidadosamente, revelando el revestimiento original de The Palace Hotel, Madrid: un color beige para las superficies planas que procura simular la piedra caliza y un marrón rojizo para los adornos, que trata de imitar la terracota. El resultado fue la recuperación de lo que hoy se conoce como el 'color Palace', un tono único creado específicamente para el edificio.
Además, se han realizado restauraciones en áreas clave, como las ménsulas y balaustras, y se reemplazaron aquellos elementos que lo requerían, manteniendo la coherencia estética y estructural del conjunto.
La restauración de las guirnaldas y decoración floral ha permitido redescubrir detalles olvidados bajo capas de pintura acumuladas durante décadas. Estos ornamentos, situados a más de 20 metros de altura, ahora muestran nuevamente la riqueza de sus formas, con rosas y flores cinceladas con un nivel de detalle exquisito.
The Palace Hotel, Madrid no solo renace como referente del cuidado del patrimonio histórico, sino que consolida su compromiso con la conservación del legado cultural de la capital.