El futuro "gran bulevar verde" de Madrid que el Ayuntamiento construirá sobre la A-5 tendrá, según los cálculos municipales, 80.000 metros cuadrados. El objetivo es ajardinarlo con más de 7.200 árboles y reducir un 90% el tráfico de los vehículos. A lo largo de 2025, los vecinos tendrán 'mano' en el diseño del nuevo espacio que se generará en superficie.
Así lo prometió José Luis Martínez-Almeida el pasado viernes, 11 de octubre, durante su visita al distrito de Latina por el pistoletazo de las obras. "Transmitir a los vecinos que, a lo largo del próximo de año, van a poder colaborar con nosotros. Vamos a abrir los canales de colaboración para que ellos participen en el diseño de toda la superficie de toda esta zona, de estos 80.000 metros cuadrados que vamos a ganar al tráfico, para que entre todos podamos hacer el mejor proyecto posible", comentó.
Para escenificar el comienzo de las obras, el alcalde visitó un punto de la carretera de Extremadura de la zona de Batán. Los trabajos para enterrar la vía se alargarán hasta 2027. Una vez concluidas -según el regidor- mejorará la movilidad del entorno y se agilizará "considerablemente" el transporte público en la ciudad.
La carretera atraviesa el distrito desde finales de los 60. En concreto, separa a los barrios de Lucero, Aluche y Las Águilas con los de Campamento y Casa de Campo, que pertenece a Moncloa-Aravaca. Gracias a la construcción de un nuevo túnel, este asfaltado pasará a la historia y se convertirá, en palabras del Consistorio, en un "gran bulevar verde".
La idea pasa por recuperar para los vecinos un espacio por el que diariamente circulan 80.000 vehículos. Se cubrirá la A-5 desde la avenida de Portugal (que conecta, a su vez, con Madrid Río) hasta la avenida del Padre Piquer. Hablamos, en total, de un soterramiento que afecta a 3,2 kilómetros.
Además de reducir las emisiones contaminantes, Cibeles persigue mejorar la movilidad peatonal en transporte público y la viaria. "Se lograrán resolver los problemas de retenciones en conexiones conflictivas como el paseo de Extremadura, Batán y Boadilla", defienden desde el Consistorio madrileño.
Se construirá un carril bici bidireccional semaforizado de 3,5 kilómetros, que empezará en la calle Illescas y conectará con el existente en la avenida de Portugal. Enlazará así con Madrid Río. En esta nueva superficie, habrá aceras "más amplias y 33 nuevas conexiones peatonales frente a las 16 actuales, favoreciendo los tránsitos a pie".
El megaproyecto, bautizado como 'Paseo Verde del Suroeste', contempla la creación de nuevas zonas verdes en los 80.000 m2 que quedarán sobre el túnel. "El principal reto en esta materia es conseguir un gran volumen de espacios verdes para modificar las condiciones ambientales del paseo de Extremadura", subraya el Gobierno municipal.
Se pretende alcanzar una cobertura arbórea "próxima al 80 %" y plantar 6.956 ejemplares de coníferas. Además, se trasplantarán 330 ejemplares (308 frondosas y 22 coníferas).
La obra en superficie creará siete nuevos nodos en Latina: el enlace del Parque de Atracciones, El Greco, el enlace de Batán, el enlace Yébenes - Cuña Verde, Casa de Campo - Boadilla y Padre Piquer.