La carrera popular que ha acogido Madrid este domingo 3 de noviembre ha sido única. Por primera vez, los grandes túneles de la M-30 por los que suele discurrir el tráfico, lo han invadido miles de corredores con motivo de la carrera de los túneles, para conmemorar el 50 aniversario de la vía de circunvalación.
Este domingo, 10.000 'runners', según la cifra facilitada por el Ayuntamiento de Madrid, han corrido con ilusión por las vías que suelen cruzar con sus vehículos. En el eco y resonar de estos profundos túneles no se han dejado de escuchar gritos de apoyo a los afectados por la DANA. "Ánimo Valencia" y "Vamos Valencia", vitoreaban los participantes.
La carrera por los túneles en el baipás sur de la M-30, bajo la organización de Madrid Calle 30, ha durado desde las 9 de la mañana hasta las 12 horas de este domingo, y ha provocado varios cortes de tráfico.
La carrera, que ha sido gratuita, ha tenido la salida y la llegada en la glorieta de Marqués de Vadillo. El encargado de dar la salida a esta prueba ha sido el doble medallista paralímpico Álvaro del Amo, bronce en los recientes Juegos de París en lanzamiento de disco y de peso.
Se han realizado dos recorridos: uno de 5 kilómetros y otro de 10. Ambos discurren íntegramente por los dos túneles del baipás sur. La ida ha sido por la calzada exterior y la vuelta, por la interior.
La organización ha establecido cuatro categorías: senior para las personas de 16 a 34 años; veterano A para quienes tengan de 35 a 44; veterano B, de 45 a 55 años cumplidos; y veterano C para las personas partir de 56 años. Además, corredores y público en general han podido disfrutar de actividades de animación antes y después de la prueba en la glorieta de Marqués de Vadillo.