M. Ibañez | Agencias
Publicada

La carrera popular que Madrid acogerá el domingo 3 de noviembre será atípica. Los 'runners' no pasarán por el Paseo de la Castellana ni por otra vía céntrica de la capital. Tampoco recorrerán parques ni senderos. El escenario de la actividad serán los túneles de la M-30, que albergarán por primera vez en su historia una iniciativa de este tipo.

Se trata de la carrera por los túneles de la M-30, que causarán varios cortes de tráfico en el baipás sur de la M-30 hasta las 12 horas de este domingo, bajo la organización de Madrid Calle 30, que celebra el 50 aniversario de la vía de circunvalación.

La carrera, que es gratuita, comenzará a las 9 horas. Los participantes tendrán la salida y la llegada en la glorieta de Marqués de Vadillo. Habrá dos recorridos: uno de 5 kilómetros y otro de 10. Ambos discurrirán íntegramente por los dos túneles del baipás sur. La ida será por la calzada exterior y la vuelta, por la interior.

¿Cuáles son los cortes de tráfico este domingo?

Los cortes por la carrera de los túneles se registrarán desde la A-3 a la altura de Conde de Casal hasta pasada la glorieta de Santa María de la Cabeza. Las afecciones más reseñables, según informa el Ayuntamiento de Madrid en un comunicado, serán las del entorno de la glorieta de Marqués de Vadillo, donde los conductores no podrán cruzar hacia la glorieta de Pirámides ni tomar la M-30 en ninguno de los sentidos.

Como alternativa, se podrá circular en dirección sur por la A-42 para conectar con la M-30, la calle de San Ambrosio o la glorieta de Cádiz y en dirección norte por la calle San Epifanio para ir hacia M-30 norte, así como el nudo sur de la M-30.

Para cruzar hacia la glorieta de Pirámides, la mejor alternativa será el Puente de San Isidro o Legazpi. La calle Antonio López estará cortada entre la glorieta de Marqués de Vadillo y la calle Baleares desde las 6 hasta las 12 horas, periodo durante el que se verá afectada la circulación en la glorieta de Marqués de Vadillo en los accesos a la calle Antonio López y a los túneles de la M-30. Los vehículos también tendrán la opción de acceder desde la calle Baleares a la glorieta de Marqués de Vadillo por las calles Jacinto Verdaguer y Antonio Leyva.

Primera carrera de túneles

Los túneles de la M-30 serán escenario, por primera vez en la historia, de una carrera popular que comenzará a las 9 horas, y tendrá salida y llegada en la glorieta de Marqués de Vadillo.

La organización ha establecido cuatro categorías: senior para las personas de 16 a 34 años; veterano A para quienes tengan de 35 a 44; veterano B, de 45 a 55 años cumplidos; y veterano C para las personas partir de 56 años.

Al finalizar, se entregará un trofeo conmemorativo a los tres primeros hombres clasificados y a las tres primeras mujeres de cada categoría. Todos los participantes, asimismo, serán obsequiados con una camiseta conmemorativa.

Durante la propia carrera, los participantes y el público en general podrá ser partícipe de actividades de animación antes y después de la prueba en la glorieta de Marqués de Vadillo, donde está previsto instalar un escenario.