Publicada

España, y particularmente la ciudad de Madrid, todavía se encuentra superando la 'resaca' del último puente, el del comienzo de este mes de noviembre. Unos días libres camino del final de año que han servido de impulso y de respiro para aquellos que han podido disfrutar de ellos. Sin embargo, el ser humano es inconformista por naturaleza y por ello ya piensa en la siguiente ocasión para tener días festivos. 

Y lo cierto es que no habrá que esperar mucho para que el calendario laboral de 2024, ese que ya toca a su fin, nos regale una nueva jornada festiva. Muchas personas tendrán en mente una de las semanas más esperadas del año. La que tradicionalmente cae transcurridos unos días de diciembre. 

Ese momento en el que se juntan en apenas 72 horas la festividad del Día de la Constitución y la festividad del Día de la Inmaculada. Y es que el mes de diciembre, último del año, es un mes especialmente agradecido en cuanto a días festivos se refiere por la lógica llegada de las fiestas navideñas. 

Sin embargo, para muchos madrileños suele ser extraño esperar tanto para tener el próximo festivo después del Día de Todos los Santos y del Día de los Difuntos. Y es que el 9 de noviembre llega un día muy especial para todos los habitantes de la capital: el Día de la Almudena

Una jornada que los madrileños sienten de manera especial y que suele ser uno de los festivos que no cambia año tras año como sucede con el Día de San Isidro, el cual se celebra el 15 de mayo. Por eso, para saber qué día será el primero que no tengamos que trabajar, hay que conocer bien el calendario laboral. 

¿Cuándo será el próximo festivo en Madrid?

La Comunidad de Madrid estableció hace casi un año el que sería el calendario laboral del 2024. En este figuraban un total de 14 días festivos, dos de los cuales eran fijados por cada ayuntamiento. Una de las grandes sorpresas de este calendario es que el 25 de julio, Día de Santiago Apóstol, fue decretado como festivo. Toda una novedad respecto a años anteriores. 

Según el artículo 37 del Estatuto de los Trabajadores es competencia del Consejo de Gobierno fijar el calendario de festivos no laborables, el cual no puede superar los 14 al año. Esta cuestión se somete a consulta a los grupos parlamentarios representados en la Asamblea de Madrid junto a otras entidades e instituciones económicas y sociales que representan los intereses de la región.

Y con motivo de esa reunión se elabora un calendario que en estos momentos está a punto de concluir, sobre todo después de haber superado ya ese esperado puente de noviembre con la festividad de Todos los Santos. Sin embargo, no se han consumido todos los puentes del año. 

Aunque muchas personas esperaban buenas noticias con el Día de la Almudena, lo cierto es que en este 2024 cae en sábado. Por ello, sólo lo tendrán como festivo aquellos que tengan que trabajar ese día. Y no será posible hacer un gran puente. Así que el 9 de noviembre no será un día de alegría general para todos los madrileños. 

De esta forma, para esperar a ese nuevo puente habrá que esperar a la llegada del mes de diciembre. Y más concretamente a ese día 6, cuando se celebra el Día de la Constitución. Al caer en viernes, muchas personas tendrán la oportunidad de unir ese día al sábado y al domingo y volver a tener un segundo puente en poco más de un mes. 

La mala suerte es que dentro de estos días de 'fiesta', el día 8 de diciembre, día de la Inmaculada, cae en domingo. Y por lo tanto, se pierde salvo para aquellos que trabajen el domingo, sin pasar al lunes. Por lo tanto, se pierde la oportunidad de hacer un puente aún más largo. 

Y una vez superemos esta semana tan compleja en el calendario laboral, y tan cambiante en función del año, ya sólo quedará un día festivo hasta que concluya el 2024. Será, evidentemente, el día 25 de diciembre, que cae en miércoles. Una Navidad un tanto atípica que no permitirá hacer grandes malabares con los festivos. Así pues, sólo el 6 de diciembre permitirá grandes alegrías.