Publicada

José Luis Martínez-Almeida presenta este jueves sus sextos presupuestos desde que se convirtió en el alcalde de Madrid en 2019. Son sus segundas cuentas desde que obtuvo la mayoría absoluta. Para 2025, el proyecto presupuestario contará con más de 6.000 millones de euros y, en palabras del Consistorio, será el "más inversor de los últimos 16 años" (2009), época en la que gobernaba Alberto Ruiz-Gallardón. 

Impulsarán, por un lado, las obras más 'faraónicas' del popular, como el soterramiento de la A-5. También servirán para consolidar a la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS) como "el principal promotor de vivienda pública de España".

Tras pasar unos días en Egipto, donde ha participado en el Foro Urbano Mundial WUF12, el regidor popular aprobará el proyecto en la Junta de Gobierno de este jueves. Después, los explicará en rueda de prensa acompañado de la vicealcaldesa, Inma Sanz, y la delegada del Área de Economía y Hacienda, Engracia Hidalgo.

Al igual que ocurre con las ordenanzas fiscales, las cuentas pasarán ahora por un periodo de alegaciones y de enmiendas. Después, se elevarán al Pleno de Cibeles de diciembre, donde se aprobarán para que entren en vigor el 1 de enero del próximo año.

En la información avanzada a primera ahora a los medios de comunicación, el Consistorio destaca que dedicará 1.130 millones de euros al gasto social. Esta apuesta servirá para garantizar la "calidad de los servicios públicos" de la ciudad.

Cibeles subraya que los presupuestos darán cobertura a los "grandes compromisos" del equipo de Gobierno. Hablamos, como no, del soterramiento de la A-5, que arrancó en octubre; y de actuaciones aún por arrancar, como el 'enterramiento' del tramo final del Paseo de la Castellana y del cubrimiento de la M-30 a su paso por Ventas.

Los avances en los desarrollos urbanísticos del sureste de la capital, de Madrid Nuevo Norte y de los planes de EMVS son otros de los objetivos del proyecto presupuestario.

Planes en vivienda

Dentro de la previsión presupuestaria, el Consistorio ha reservado una cantidad que permitirá finalizar las obras de 11 promociones de viviendas, que sumarán 865 casas al parque inmobiliario de la capital. En concreto, se espera terminar los trabajos de Nuestra Señora de los Ángeles 3; Cañaveral 7, Cañaveral 8, Cañaveral 9, Cañaveral 10, Cañaveral 11, Cañaveral 12, Cañaveral 13; Los Olivos 3, Los Olivos 4 y Vallecas 62.

Además, hay que añadir las actuaciones recogidas en los programas de EMVS Madrid, como ReViVa o Compramos tu vivienda. Todo ello hará que el Ayuntamiento de Madrid alcance a finales de 2025 un patrimonio de "10.000 viviendas", que serán destinadas al alquiler asequible.

Al mismo tiempo, EMVS continuará con las obras y la licitación de más de una veintena de promociones (3.100 residencias). Tampoco hay que olvidar el Plan Suma Vivienda, una colaboración público-privada para edificar 2.200 viviendas en régimen de alquiler asequible en los nuevos desarrollos.

Con el reto de que Madrid "siga siendo la ciudad que más rehabilita de España", se continuarán impulsando los planes que integran la Estrategia Transforma Madrid, como el Plan Adapta, Plan Rehabilita y el Plan Transforma Tu Barrio. Gracias a las ayudas de estos Planes, en los últimos 5 años, el Ayuntamiento de Madrid ha rehabilitado "100.000 viviendas, beneficiando a 217.000 personas", según los cálculos municipales.

Asimismo, el Ejecutivo municipal afirma que, en 2025, se ejecutarán varias actuaciones dentro del Plan Estratégico de Regeneración de Barrios (PERBaM). En concreto, se llevarán a cabo seis obras en los distritos de Villaverde, Villa de Vallecas, Moratalaz, Carabanchel, Latina y Hortaleza, y se redactarán 12 proyectos nuevos en los barrios vulnerables.