Los sistemas de transporte siguen estando de actualidad en España y especialmente en la ciudad de Madrid. Y es que la capital y la comunidad siguen estudiando las vías para intentar ayudar a su ciudadanía de cara a los próximos meses, para que puedan afrontar de una manera más cómoda los costosos gastos que supone la movilidad a través de vías públicas.
Con este fin ha llegado una nueva medida aprobada por el Ayuntamiento de Madrid, que pretende garantizar el acceso al transporte público a una serie de familias, aquellas que se encuentran en una situación de vulnerabilidad económica y social. Una ayuda para costear estos pagos que está destinada especialmente a incentivar su reinserción en los sectores laborales.
Así pues, el Área de Políticas Sociales, Familia e Igualdad del Ayuntamiento de Madrid ha decidido tomar una importante decisión respecto a la cuestión del Abono Transporte, y será incluir el servicio de transporte público gratuito en la Tarjeta Familias. Este es un sistema de ayudas desarrollado por el consistorio del que llevan beneficiándose los madrileños los últimos años.
Gracias a esta medida, que reporta una ayuda de cientos de euros al mes para muchas familias de Madrid, diferentes núcleos de los sectores más desfavorecidos de la sociedad tendrán acceso a un servicio que es básico. Además, se espera que con este bono se fomente la inclusión laboral y social de estas personas.
Tal y como está previsto por parte del consistorio municipal, estas ayudas estarán en vigor hasta el mes septiembre de 2025. Por lo tanto, tendrán una duración de casi un año, tiempo que servirá para mejorar la accesibilidad a recursos básicos que hasta ahora eran inalcanzables en muchas ocasiones.
¿Quién puede conseguir el Abono Transporte gratis?
La Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital siguen buscando la forma en la que conseguir que sus ciudadanos paguen lo menos posible por usar el transporte público. Por ello, no cesan de llegar propuestas y medidas que persiguen este fin tan complicado como necesario.
Ahora, el Área de Políticas Sociales, Familia e Igualdad del Ayuntamiento ha decidido incluir el servicio de transporte público totalmente gratuito en las famosas Tarjetas Familias. Estos son unos bonos creados en el verano de 2020, en plenas restricciones por la Covid-19, que tienen el objetivo de garantizar a las personas más vulnerables la cobertura de necesidades básicas como la alimentación, el aseo o la higiene.
Se trata de una tarjeta bancaria con cuantías que oscilan entre los 125 y los 630 euros y que se otorgan en función de las necesidades de cada persona. Y ahora, después de la decisión del organismo que lidera el edil José Fernández, se incorpora un abono mensual para transporte como parte de sus prestaciones.
Esta medida se fundamenta en que el hecho de disponer de transporte gratuito o más económico y fomentará la inclusión laboral y social al facilitar la búsqueda de un empleo y la asistencia a programas de formación y captación. Pero también mejorará el acceso a recursos básicos como acudir a mercados, centros de salud, hospitales o centros educativos.
De esta manera, el impacto positivo en la sociedad será considerable, ya que las tarifas mensuales de transporte público oscilan entre los 47,90 y los 131,80 euros sin los descuentos actuales y en función de las zonas cubiertas. Sin embargo, como es lógico, no todas las personas tendrán acceso a estas ayudas.
Así pues, esta medida va dirigida a familias en situación de vulnerabilidad. Es decir, a personas cuyos ingresos no superen la cuantía de la Renta Mínima de Inserción (RMI) de la Comunidad de Madrid. Para regular la concesión de estas ayudas, un centro de servicios sociales del Ayuntamiento será quien se encargue de valorar y evaluar las diferentes solicitudes, las cuales quedarán integradas en un proceso de intervención social.