Madrid reformará uno de los principales núcleos del entorno del Paseo de la Castellana: Azca. Nacido en los años 60, representa uno de los corazones económico-financieros de la capital. Cuenta, además, con rascacielos emblemáticos como la Torre Picasso, la Torre Europa o Castellana 81. Este viernes, en el seno del Palacio de Cibeles, el Ayuntamiento ha formado un acuerdo "histórico" con empresas, comercios y vecinos de la zona para remodelar el ámbito en los próximos años.
Se tratará, a modo de resumen, de una actuación público-privada e integral, ya que abordará todos los espacios de uso público que dan servicios a los ciudadanos y se hará 'cirugía' también en las zonas privada. Cabe recordar que por este eje pasan diariamente 100.000 personas, con 50.000 trabajadores y unos 2.000 vecinos.
En palabras del alcalde, el complejo AZCA supuso un "hito" y un "elemento central de nuestra trama urbana" en la segunda mitad del siglo XX que cumplió "en gran medida los objetivos". Sin embargo, el primer edil considera que el espacio se ha quedado "atrás".
Desde "la colaboración público-privada, la confianza en la sociedad y el liderazgo en el ejemplo que corresponde a las administraciones", el proyecto supone "una apuesta de futuro por la consolidación de una ciudad global", que refleja la voluntad de pasar "de una capital administrativa a la gran capital internacional que Madrid es hoy".
El proyecto se ejecutará de forma simultánea en las zonas de titularidad pública y privada para garantizar la coordinación de la actuación. No solo se ha acordado una gran reforma, sino que se plantea que su mantenimiento se realice a través de un mecanismo coordinado que permita que la inversión que se va a realizar mantenga su valor en beneficio de todos.
AZCA tiene una superficie total aproximada de 19 hectáreas y está previsto que se intervenga en unos 80.000 m2, de los que el Ayuntamiento es titular de un 70 %, siendo el resto espacios privados de uso público.
De esta manera, el Consistorio financiará la parte correspondiente a su titularidad, haciéndose cargo de la otra parte los privados.
Siguientes pasos
Tras la firma del convenio, se trabajará en una primera fase de elaboración de un proyecto básico que definirá con precisión el ámbito de actuación y permitirá concretar muchos de los aspectos que se incorporarán al proyecto de ejecución definitivo, en un primer plazo de 7 u 8 meses.
Después, sobre la base de ese proyecto básico, y en unos 10 o 12 meses más, el Área de Obras y Equipamientos licitará un contrato de redacción de proyecto y ejecución de obra a través del cual se acometerán las obras de remodelación. Estas obras serán promovidas y dirigidas por el Área, pero contarán con la cofinanciación de los privados, que asumirán el coste de la totalidad de los espacios de titularidad privada, según explica el Consistorio en un comunicado.
Una vez se concluya la obra, se mantendrá la colaboración público-privada para el mantenimiento del espacio, en el que se articulará un mecanismo unitario y coordinado que permita que el nuevo AZCA fruto de las obras se mantenga con los estándares de calidad que requiere y que el Ayuntamiento ya ha implementado en otras zonas singulares de la ciudad como las cinco torres de Castellana.
"Desde su creación en los años 60, este ámbito ha sido objeto de mejoras puntuales, pero con el paso del tiempo se ha hecho necesario acometer una profunda actuación de carácter global y definitiva. Por ello, el Ayuntamiento de Madrid ha tomado la iniciativa para liderar el proyecto e integrar en él a todas las empresas, comercios y comunidades de vecinos, aspecto en el que radica el carácter histórico del acuerdo alcanzado", indican desde el Consistorio.
El convenio lo han firmado la delegada de Obras y Equipamientos, Paloma García Romero, en representación del Ayuntamiento, y por Pontegadea, El Corte Inglés, MERLIN Properties, GMP, Generali, Mapfre, Mutua Madrileña, Hotel Investment Partners, Corporación Financiera Alba, Monthisa, Cajamar y Renazca. Asimismo, la Oficina Española de Patentes y Marcas, dependiente del Ministerio de Industria y Turismo, ha trasladado su interés de participar en la iniciativa.
El proyecto que se elabore permitirá a AZCA y su zona de influencia incorporarse a la "profunda transformación urbana" que el Consistorio está promoviendo en el eje del paseo de la Castellana con actuaciones ya realizadas como la remodelación de la avenida del General Perón y el entorno de las cinco torres u otras previstas como el soterramiento del norte de la Castellana o el desarrollo de Madrid Nuevo Norte.