A lo largo de unos 1.200 metros, el Paseo del Prado concentra desde árboles centenarios a los museos más destacados de Madrid. En pocos minutos a pie, se suceden el Real Jardín Botánico, el propio Museo del Prado o el Thyssen-Bornemisza. El bulevar en sí es un Bien de Interés Cultural (BIC) y una de las piezas del Paisaje de la Luz, el entorno madrileño que en 2021 fue declarado Patrimonio Mundial de la Unesco.
Pese a todo ello, el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, no esconde sus intenciones de reformar el itinerario. Considera que "su estado es mejorable" y "merece una reflexión". Así lo manifestó en septiembre en una entrevista con Madrid Total.
De momento, en el proyecto de los Presupuestos de 2025 ha incluido una partida de 575.000 euros para el Paseo. Según la ficha técnica del proyecto, se trata de unas "obras de remodelación". Fuentes del Área municipal de Obras y Equipamientos detallan que la inversión es para "estudiar el impacto patrimonial" de una actuación y redactar el proyecto de reforma.
Todavía es pronto para hablar de plazos. Cualquier intervención en el Paseo del Prado necesita el visto bueno de la Comisión Local de Patrimonio y de la Unesco. Los tiempos también dependen de las obras que realicen otras administraciones en el entorno de Atocha.
Ya en febrero, el Ayuntamiento explicó que el gran núcleo central del Paisaje de la Luz, formado por el Paseo del Prado, iba a ser reformado en fases posteriores. Siempre "respetando los valores de autenticidad, integridad y universalidad por los que la Unesco reconoció a este espacio como Patrimonio Mundial".
El Paseo del Prado, según Almeida
Durante la entrevista con EL ESPAÑOL, José Luis Martínez-Almeida explicó que consideraba una "operación de ciudad" abordar una actuación en el Paseo del Prado. "Tenemos que redoblar los esfuerzos porque, al menos en cuanto a su mantenimiento y conservación, tenemos capacidad de mejora", afirmó.
"Es un bulevar maravilloso, muy poco transitado. La gente no va por ahí en la medida en que debiera, ya sea el estado de mantenimiento y conservación, ya fuera porque hay que cruzar un semáforo con tres y cuatro carriles en cada uno de los lados. Todo eso exige una reflexión", valoró. Para el alcalde, tampoco tiene "ninguna lógica" que un museo de la talla del Thyssen-Bornemisza "tenga una acera de esas características".
Nuevo bulevar Cibeles-Alcalá
Antes de esa 'cirugía' en el Paseo del Prado, el Ayuntamiento creará un bulevar peatonal en la calle Alcalá, entre Cibeles y la plaza de la Independencia. Se trata de otro punto del Paisaje de la Luz. En este caso, las cuentas del año que viene reservan 1,5 millones de euros para comenzar los trabajos, que correrán a cuenta del Área de Obras de Paloma García Romero.
Tal y como explicó hace meses el Consistorio, el objetivo de esta remodelación es ganar espacio para el peatón y facilitar el uso turístico del tramo. La idea es reducir a dos los carriles de circulación entre la calle Alcalá y la Puerta de Alcalá.
Habrá un carril bus en ambos sentidos, carril bici y dos viales por sentido para los vehículos, según la imagen del proyecto que distribuyó entonces el Gobierno municipal. De la intervención surgirá, en definitiva, una mediana peatonal bordeada de árboles y plantas.
El Ayuntamiento también pretende remodelar el espacio comprendido entre la Glorieta de Carlos V y el Panteón de España (antiguo Panteón de Hombres Ilustres). Este último proyecto no está presupuestado y se desarrollará cuando terminen las obras subterráneas que ADIF y la Comunidad de Madrid están realizando en el entorno.