Ni en Sol ni en Ópera ni en la zona noble del barrio de Salamanca. El Ayuntamiento de Madrid impedirá que los pisos turísticos se asienten en edificios vecinales del 'centro histórico'. Las conocidas como viviendas de uso turístico (VUT) solo podrán instalarse en bloques completos y exclusivos. Como no forman parte de ese 'centro histórico', en bajos residenciales de zonas como Ventas, casi todo Chamartín o Tetuán y en los distritos que rodean a la M-30 sí que podrán asentarse pisos turísticos. Siempre y cuando los inmuebles cuenten con un acceso independiente al portal de vecinos.
Así se desprende del nuevo Plan Reside de José Luis Martínez-Almeida para regular un sector complicado. El alcalde presentó este jueves las líneas generales de la normativa que sustituirá a la de 2019. Cibeles defiende que el marco legal aprobado por Manuela Carmena ha "resultado ineficaz" para frenar la proliferación de pisos turísticos en la capital. Un fenómeno que ha operado, sobre todo, a espaldas de la ley: más del 90% de las VUT ha funcionado sin licencia.
La estrategia del regidor popular divide Madrid en dos: el 'centro histórico' (conocido urbanísticamente como AP001) y el resto de la ciudad. El área más céntrica incluye el distrito Centro al completo, casi todo Chamberí y buena parte de Arganzuela, Retiro y Salamanca. También engloba el barrio de Argüelles (en Moncloa) y parte de El Viso (Chamartín). En este 'corazón' de la ciudad es donde más se concentran las viviendas de alquiler por días y donde, por tanto, más activos residenciales se pierden.
¿Qué nuevas restricciones pesarán sobre el 'centro histórico'? Con el nuevo plan, estarán prohibidos los pisos turísticos dispersos en edificios residenciales, incluso en planta baja (algo que sí permite la 'ley Carmena'). Tampoco será posible convertir bajos comerciales en VUTs y, de la misma manera, un local de una vía principal comercial no podrá transformarse en vivienda.
Todo esto conduce hacia un modelo de edificios completos y exclusivos para los pisos turísticos en la zona más central. En las construcciones que no sean de uso residencial, sí que se admitirán los pisos turísticos "sin limitaciones". A todo ello hay que sumar una medida 'extra' anunciada el jueves por el Ayuntamiento: se abrirá la puerta a que bloques residenciales "obsoletos" y "catalogados" se conviertan durante 15 años en inmuebles exclusivos de VUTs.
Más restricciones fuera del 'centro histórico'
Fuera del AP001, la situación cambia. Ahí sí que podrán darse pisos turísticos dispersos en bloques residenciales. Eso sí, hay una importante restricción añadida: en todos los casos, el edificio debe tener una puerta independiente al portal de vecinos, algo que no exigía la normativa del 2019. Este cambio hace "complicado" la implantación de VUTs en bloques residenciales de estas zonas, según sostienen desde el Área de Urbanismo de Borja Carabante. Son los bajos los que tienen más a mano esta vía, ya que la obra para abrir la puerta independiente es más directa. En cualquier caso, ni en el 'centro histórico' ni en el resto de la ciudad los vecinos compartirán nunca portal con pisos turísticos.
Al igual que en el 'centro histórico', también se dará pie a que haya edificios completos de VUTs en sus alrededores y en los distritos del extrarradio.
Dentro de la M-30, no forman parte de la AP001 casi todo Chamartín, Tetuán, la Guindalera (distrito Salamanca), los barrios de Estrella y Adelfas (Retiro) y Legazpi y Atocha (Arganzuela). A ellas hay que sumar todos los distritos madrileños situados más allá de la M-30: Ciudad Lineal, Moratalaz, San Blas-Canillejas, Villaverde, Villa de Vallecas, Puente de Vallecas, Vicálvaro, Usera, Carabanchel, Latina, gran parte de Moncloa-Aravaca, Fuencarral-El Pardo, Hortaleza y Barajas.
Otra restricción. En toda esa parte exterior del 'centro histórico' se vetará la conversión de locales a viviendas y VUTs en los siguientes ejes comerciales:
- - Bravo Murillo, desde Conde de Serrallo a glorieta de Cuatro Caminos.
- - López de Hoyos, de Príncipe de Vergara a Clara del Rey.
- - Clara del Rey, de Padre Xifré a López de Hoyos.
- - Cartagena, de avda. de América a Francisco Silvela.
- - Alcalá, de Santa Leonor a la Pza. de Manuel Becerra.
- - Sepúlveda, de Pradales a Costanilla de los Olivos.
- - Puerto de Canfranc, de Sierra Toledana a avda. de la Albufera.
- - Calle de la Oca, de la glorieta del Ejército a Gral. Ricardos.
- - Sra. de Valvanera, de Vía Carpetana a pza. de Almodóvar.
- - Marcelo Usera, de Rafaela Ybarra a puente de Andalucía.
- - Puerto Pajares, de Martínez de la Riva a avda. de la Albufera.
- - Martínez de la Riva, de Santa Julia a Puerto Arbalán.
- - Alberto Palacios, de Encarnación del Pino a la plaza del Agata.
- - Pº de Extremadura, de Alfonso Cea a Puente de Segovia.
- - Ricardos Glorieta, del Marqués de Vadillo a calle de la Oca.
- - Pº Quince de Mayo, de Julián González a General Ricardos.
- - Antonio López, de la glorieta Marqués de Vadillo a puente de Andalucía.
- - Ciudad de Barcelona, de Dr. Esquerdo a M-30.
- - Albufera, de M-30 a la avda. de Buenos Aires.
- - Príncipe de Vergara, de Francisco Silvela a la pza. de República Dominicana.
- - Méndez Álvaro, de la glorieta de Carlos V a M-30.
- - de Córdoba, desde el inicio y su prolongación hasta la M-40.
- - de Entrevías, desde el inicio hasta la M-40.
- - de San Diego, desde la avda. Monte Igueldo a Mtnez. de la Riva.
- - Monte Igueldo, desde la avda. de la Albufera a la avda. San Diego.
- - Camino Vinateros, de Diego de Valderrábano a Pico de los Artilleros.
- - Moratalaz, de la pza. del Corregidor Licenciado Antonio de Mena a la pza. del Encuentro.
¿Y las VUT ya legales?
Cabe recordar que, en estos momentos, solo cerca de 1.100 viviendas turísticas de Madrid son legales. De ellas, unas 716 se encuentran dentro de la M-30. Este periódico ha hecho el cálculo a la baja, es decir, sin contar las VUT de Moncloa-Aravaca (distrito con solo una pequeña parte dentro de la 'almendra central').
Todas ellas podrán seguir operando porque cumplen los requisitos exigidos del actual Plan Especial de Hospedaje de Carmena. Casi todas están en bajos y el Ayuntamiento de Almeida no va a "alterar ese régimen" una vez apruebe su plan, que podría entrar en vigor en verano de 2025.