M. Fiter
Publicada
Actualizada

El Grupo Municipal de Más Madrid ha acusado a un concejal de Vox en la capital, Ignacio Ansaldo, de hacer comentarios "racistas" y "xenófobos" contra Carolina Elías, edil del partido de izquierdas.

Los hechos han ocurrido en la Comisión de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad que se ha celebrado este lunes. En una de las preguntas de la sesión, Elías se ha quejado de una "publicidad aparecida en las marquesinas de la EMT" en los días próximos al 12 de octubre, día de la Hispanidad, cuyo mensaje decía lo siguiente: "1492. Ni genocidas ni esclavistas. Fueron héroes y santos. 12-O, feliz día de la Hispanidad"

Para la concejal de Más Madrid, este texto "ensalza" el "genocidio" y la "esclavitud" y supone un "menosprecio para los miembros de una comunidad que ha sufrido una colonización violenta". "Claramente y sin lugar a dudas el mensaje es una exaltación al colonialismo del que fue objeto el continente americano a partir del 12 de octubre de 1492". 

Después de la intervención de Elías y de la respuesta del delegado del Área, Borja Carabante, Ansaldo ha pedido la palabra por alusiones. "Esta señora cada vez que habla en una comisión o en un pleno, nos llama genocida. Esta señora creo que es del Salvador, no sé si tiene la nacionalidad, pero vive en España y cobra de los españoles. Que estudie un poco de historia y deje de inculcar la leyenda negra", ha manifestado el concejal.

En la recta final de la sesión, el portavoz de Más Madrid en la Comisión, José Luis Nieto, ha pedido a Ansaldo que pida disculpas a Elías y "retire las palabras que ha proferido" contra ella por estar "fuera de todo lugar".

Ante tal reclamación, el representante municipal de Vox ha asegurado que "nunca le ha faltado el respeto" a la concejal, que le ha recordado a Ansaldo que también es española. 

"Le he dicho que estudie Historia y lo que hicieron los españoles en América", ha remarcado, para indicarle después a Elías que el hecho de ser española hace que "con más razón" no deba llamar "genocida al pueblo que le ha acogido".

Esta respuesta ha derivado en una discusión fuera de micrófono, en la que la portavoz adjunta de Más Madrid en el mismo órgano, Esther Gómez, ha reprochado a Ansaldo sus comentarios "racistas" y "xenófobos".

Tal y como ha explicado Borja Carabante, el espacio publicitario fue contratado por la Asociación Católica de Propagandistas, una entidad "legal" cuya propuesta para las marquesinas superó los controles deontológicos de la Asociación AUTOCONTROL, que vela porque la publicidad sea leal, veraz, honesta y legal, tal y como detallan en su página web

"Este Gobierno no entra a valorar la intención política ni religiosa ni moral o social de las campañas de publicidad porque creemos en la libertad de expresión", ha afirmado el delegado del Área.