Publicada

Han pasado casi 90 años desde que Robert Capa inmortalizó en el número 10 de la calle Peironcely (Entrevías) a tres niños durante el asedio de las tropas franquistas a Madrid. El inmueble sigue en pie y, hasta hace poco, permanecía okupado. Para seguir perfilando el futuro de este lugar emblemático, el Ayuntamiento de Madrid se gastará 50.000 euros en 2025 para la redacción de un proyecto para consolidar la estructura y otro millón de euros para rehabilitarla a lo largo de 2026 y 2027.

El objetivo final es convertir Peironcely 10 en un "nuevo equipamiento cultural" para el barrio que sirva, por un lado, para albergar "actividades culturales" y, por otro, para "difundir el impacto internacional de la fotografía de Capa". Así lo detalló el martes la directora general de Patrimonio Cultural, Elena Hernando Gonzalo, en la comisión del Área de Cultura del Ayuntamiento. 

Fue en 2018 cuando el PSOE promovió resucitar el lugar como el 'Centro Robert Capa para la interpretación de los bombardeos aéreos de Madrid'. La iniciativa salió adelante sin ningún voto en contra. Varias circunstancias ralentizaron el proceso: Carmena salió del Ayuntamiento, Almeida asumió la Alcaldía, llegó la pandemia y el inmueble llegó a estar okupado. Fuentes del Área de Cultura confirman a este periódico que en Peironcely 10 ya no hay ningún inquilino ilegal.

La foto de Robert Capa de unos niños delante del número 10 de la calle Peironcely, en Entrevías (Madrid), en noviembre de 1936. Museo Reina Sofía

Bajo el mandato del alcalde popular, se solicitó el desalojo de los okupas ante los tribunales. Respecto al futuro del lugar, el Consistorio encargó un estudio a expertos que sirviera como "propuesta de anteproyecto y contenido museológico". Dicho documento recomendó "mantener el volumen y la estructura exterior original del edificio" y propuso acomodar el interior. Sin embargo, el citado informe era "una propuesta conceptual" y "no un proyecto arquitectónico", tal y como recalcó Hernando.

Ante tal situación, el primer paso del Ayuntamiento será encargar la redacción de un proyecto para "garantizar la consolidación estructural del inmueble y evaluar la viabilidad técnica de la propuesta". Para ello, Cibeles se gastará 50.000 euros en 2025 que correrán a cuenta del Plan SURES. Además, otro millón de euros servirán para rehabilitar el espacio en 2026 y 2027.

"La previsión es realizar una rehabilitación del edificio que lo dote de espacios polivalentes para la celebración de actividades culturales incluyendo un espacio que cuente la historia del edificio y preserve una de las viviendas como testimonio de esa época. La intención es dotar al edificio de una distribución flexible y multifuncional que nos permita dejar abierta la futura programación", detalló la directora general de Patrimonio Cultural. Con todo, Hernando aseguró que el proyecto tendrá en cuenta lo recogido en el estudio de expertos. 

Por su parte, el concejal Jorge Donaire, portavoz del Grupo Municipal Socialista de Madrid en la comisión, criticó la "ambigüedad" del Ayuntamiento, al que le "cuesta denominar a este espacio como el 'Centro Robert Capa para la interpretación de los bombardeos aéreos de Madrid'. El edil interpreta de las palabras de Hernando que el Gobierno municipal ha decidido "incumplir con el acuerdo de pleno de transformar el edificio municipal en el Centro Robert Capa"

"Están tirando a la basura el dinero invertido por madrileños y madrileñas para este fin, están despreciando el trabajo realizado por profesionales de prestigio y expertos y están menospreciando a Robert Capa, el fotógrafo de guerra más importante de la historia", advirtió el concejal del PSOE.

El Grupo de la oposición "hará todo lo que esté en su mano para conseguir cumplir con el proyecto del Centro Robert Capa y lo primero será presentar una enmienda a los presupuestos de 2025, porque la cantidad consignada por parte del Gobierno municipal es insuficiente", valoró Donaire