El Partido Popular ha tumbado en el pleno de la Junta de Hortaleza la propuesta de Vox que pedía "medidas inmediatas" contra la "ocupación inapropiada" de menores no acompañados en las paradas de autobuses de la EMT. En un pleno de distrito bronco, los populares -que cuentan con mayoría absoluta- Más Madrid y PSOE han votado contra la idea presentada por dos concejales de Javier Ortega Smith. Uno de ellos, José Miguel Plà, ha mantenido un tenso intercambio con una portavoz de la organización Somos Acogida.
La petición ha generado revuelo en los últimos días. En concreto, el Grupo Municipal de Vox en Madrid, representados en Hortaleza por José Miguel Plá Pascual y Susana Córdoba, ha pedido al Ayuntamiento que tome "medidas inmediatas" ante la"ocupación inapropiada" de menas en los bancos de las paradas de autobuses municipales cercanas al Centro de Primera Acogida de Menores de Hortaleza.
"Muestran comportamientos incívicos, que van desde actitudes desafiantes y agresivas, hasta insultos y escupitajos ante quienes osan llamarles la atención", ha argumentado Córdoba, que ha asegurado que "muchos vecinos" están evitando el autobús por "miedo a enfrentarse a estas escenas".
El PP, por su parte, ha intentado, sin éxito, enmendar la proposición de Vox. Los populares planteaban modificar el texto para reflejar su postura de perseguir el uso inapropiado de las marquesinas pero "sin hacer señalamientos" a ciudadanos. Recogían así la posición del alcalde sobre este asunto, que recalcó el miércoles que no estaba "ni con Vox ni con la izquierda" y que perseguirá el "uso indebido", independientemente de la "nacionalidad", el "origen" o el "color de la piel".
Los vocales portavoces de Vox, en concreto, han reclamado medidas de "supervisión" en el Centro de Primera Acogida y más presencia policial en la zona a modo disuasorio. También han considerado necesario que se realicen "controles rigurosos" para verificar la "identidad y edad" de estas personas para "garantizar que el sistema de acogida" no sea utilizado como una "vía de acceso ilegal sin control".
Desde el PSOE han tildado el planteamiento de "racista" y "xenófobo" y han acusado a Vox de pretender "llevarnos a etapas más sombrías de nuestra historia". "Esta ideología racista no representa en absoluto la solidaridad de los vecinos", ha expuesto el concejal socialista Jorge Donaire.
Por su parte, el edil de Más Madrid Miguel Montejo ha cargado igualmente contra una proposición que "entierra" los derechos humanos y de la infancia. A juicio de este concejal, también supone un "insulto" a la Policía Municipal, "que dijo en el Consejo de Seguridad de Hortaleza que vincular a los menores no acompañados a la delincuencia es un bulo que busca sólo generar alarma social racista porque los delitos vinculados a este colectivo son bajísimos".
Además, los dos partidos de la izquierda han acusado al PP de "blanquear" a Vox a través de la enmienda, que Vox no ha aceptado. Los populares han lamentado el "uso político" de los tres grupos sobre un tema "extraordinariamente delicado". "El PP está en contra de que se ponga en tela de juicio y se genere alarma sobre personas que ya tienen bastante con su situación" y su "sentimiento de orfandad", ha esgrimido el concejal popular.
Después de afirmar que su propuesta "no tiene que ver" con el "racismo", Córdoba ha asegurado que su planteamiento es "independiente" a que las "aglomeraciones" en paradas de bus sean de menas u otras personas. "Quiero reiterar que esto no se lo inventa Vox, sino que es la queja que llega por parte de gran parte de los vecinos, que ustedes ignoran por cobardía", ha agregado.
Por último, ha intervenido Somos Acogida, una entidad que se define como una asociación que "tiene como objetivo la integración de jóvenes extranjeros" en España. Su presidenta, Emilia Lozano, ha acusado a Vox de estar "siempre sembrando el odio, los bulos e inventando". "Los chicos no intimidan (...) Ustedes son los que intimidan, los que siembran el pánico en Hortaleza. Son unos xenófobos, unos racistas", ha declarado. En este punto, el concejal-presidente del distrito, David Pérez, ha interrumpido a Lozano para pedir que "expusiera sus argumentos con respeto".
A continuación, Lozano ha explicado que los menores "no tienen otro sitio donde estar que no sea la marquesina" porque el Centro de Acogida les pone "en la calle" a las 16 horas y no pueden regresar hasta las 21 horas. "Tienen mucho frío, los chicos no deterioran las marquesinas, no inventan como ustedes, no atacan a las mujeres ni a las niñas... Eso son ustedes", ha seguido, en otra afirmación que ha obligado a intervenir al concejal presidente. Además, la fundadora de Somos Acogida ha afirmado que en el centro hay 70 menores, cuando tendría que haber 35.
José Miguel Plà, de Vox, ha contestado a Lozano. El vocal ha defendido que los menores "donde deberían estar es con sus padres, en su casa, con su familia". "Ellos vienen, y no es para comer porque vienen con sus móviles, bien preparados muchos de ellos, y eso lo vemos en las imágenes de los que entran ilegalmente. No tiene sentido".
"Quien es responsable de lo que suceda a esos menores, primero, son sus padres, luego son las ONG en connivencia con muchos barcos que van a recogerlos a las costas extranjeras... Esos son los responsables de que muchos mueran en el océano. Y también los grupos políticos que no tienen una política al respecto de devolverlos inmediatamente", ha añadido para concluir.