"El edificio dispone de una ubicación privilegiada junto al principal eje financiero y de negocios de Madrid, el Paseo de la Castellana...". Addmeet, portal especializado en subastas y ventas privadas online, presenta así a unas propiedades en venta ubicadas en el número 57 de la calle José Abascal. ¿El precio fijado? 10,5 millones de euros. Su actual dueño, el Canal de Isabel II, quiere deshacerse de ellas después de no haber obtenido el visto bueno necesario de la comunidad de propietarios para su uso como oficinas.
El edificio que alberga las oficinas del Canal no llama la atención sobre el resto. Se levantó a finales de los años 60 y se encuentra en la frontera que separa a los barrios de Almagro y Ríos Rosas, en el distrito de Chamberí.
La subasta electrónica se celebrará el 13 de diciembre e incluye las oficinas del ente público, un local comercial, trasteros y 8 plazas de garaje. Todos estos espacios suman más de 2.500 metros cuadrados de superficie. El metro cuadrado se vende, por tanto, a 4.188 euros.
La compañía pública, en cuyo accionariado están representados la Comunidad de Madrid y 115 ayuntamientos de la región, se ha gastado 38.901 euros para contratar los servicios de Addmeet. El hecho de que saliera a subasta llamó la atención del diputado autonómico de Más Madrid Pablo Padilla. Por ello, preguntó al Gobierno regional las causas que habían motivado el inicio de los trámites para la venta de las propiedades de José Abascal 57.
En la respuesta del Ejecutivo autonómico, adelantada por Infobae, se explica que el Canal de Isabel II "adquirió dichas fincas con el fin expreso de destinarlas a uso de oficinas, pero al no haberse obtenido la autorización necesaria de la comunidad de propietarios, se ha considerado la venta de las mismas mediante un procedimiento de pública subasta como la alternativa más eficiente". Desde la empresa gestora del ciclo del agua no han ofrecido más detalles a Madrid Total sobre esta cuestión.
Fue el pasado 25 de enero cuando el Consejo de Administración del Canal autorizó la enajenación de las oficinas y el resto de sus dependencias del edificio. En total, la construcción de José Abascal 57 se levantó con sótano, semisótano, siete plantas, ático y segundo ático.
La planta primera se dedicó a oficinas desde el primer momento. El primero y el segundo nivel albergaron estancias administrativas de la Consejería de Economía de la Comunidad de Madrid. Es entre el cuarto y el octavo nivel donde conviven oficinas con pisos de viviendas.
En marzo de 2023, el Canal adjudicó por 2,3 millones de euros (IVA excluido) a la empresa constructora Ejuca el acondicionamiento de oficinas en este mismo edificio. Pero las obras, según el citado digital, no llegaron a hacerse.
El edificio entero tiene como uso principal el residencial, aunque el uso administrativo es compatible. Las oficinas a subasta están "pendientes de rehabilitación integral", tal y como indica el portal de subastas.