Grúas, algunos vehículos pesados, solares desangelados y viento. Esta estampa fue la que se encontró José Luis Martínez-Almeida en Los Berrocales en la mañana del 4 de septiembre. El Ayuntamiento de Madrid escogió un altillo situado junto a la A-3 para desgranar el Plan Suma Vivienda. Una fórmula público-privada con la que pretende agilizar la construcción de pisos con alquileres protegidos a través de 'acuerdos' con constructoras.
En total, esta estrategia permitirá edificar 2.200 nuevas residencias tanto en Los Berrocales como en Los Ahijones, en Vicálvaro. Se trata de dos de las grandes bolsas de suelo del sureste de la capital. El martes terminó el plazo para presentar ofertas en la licitación de la primera fase del plan, que abarca la construcción de 1.600 hogares repartidos en 27 parcelas.
La Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS Madrid) considera que el proceso ha comenzado con "éxito". En total, se han presentado una decena de licitadores, entre los que se encuentran firmas de las "más relevantes del sector". "Se calcula que esta primera fase del plan generará más de 24.000 empleos (directos, indirectos e inducidos) durante la construcción y la explotación de los alquileres", indica el ente municipal en un comunicado.
Un millar de estas casas se levantarán en Los Berrocales. El resto, en Los Ahijones. En estos momentos, tal y como defiende EMVS, la capacidad del Consistorio para levantar promociones por su cuenta está al máximo. Se refiere a las viviendas en gestión directa, aquellas que el Ayuntamiento construye y también explota. Para seguir ampliando la oferta, Cibeles ha recurrido a esta otra vía en la que constructoras privadas son las que edifican y gestionan los inmuebles.
Esto será posible gracias a la cesión municipal y gratuita de los derechos de superficie, de la construcción y la gestión a compañías privadas durante 65 años. Pasado ese tiempo, las parcelas y las viviendas se sumarán al patrimonio municipal y podrán seguir destinadas al alquiler. De esta forma, el Ejecutivo de Martínez-Almeida no 'tira' del presupuesto municipal para financiar las obras y obtiene ingresos con algún tipo de canon.
El Plan, en definitiva, persigue elevar a corto plazo en Madrid el número de casas con alquileres asequibles. Se busca, además, no acumular suelo público pendiente de edificar.
¿Qué tipo de condiciones tendrá este nuevo parqué residencial protegido? De media, los alquileres serán de unos 800 euros al mes de media para una vivienda tipo de dos habitaciones, con trastero y garaje.
Podrán aspirar a ellas las personas que no superen en 5,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM). Hablamos, por ejemplo, de una pareja que sume como máximo 4.500 euros brutos al mes. El umbral subiría entre 100 y 150 euros por hijo. "Esto permitirá ofrecer viviendas públicas a madrileños con rentas que no suelen ser suficientes para poder acceder al mercado libre de alquiler", destacan desde EMVS.
"Los inquilinos del Plan Suma Vivienda nunca pagarán de renta más del 30 % de los ingresos de su unidad familiar. Todas las nuevas viviendas de Los Ahijones y Los Berrocales se construirán teniendo en cuenta las necesidades de la población madrileña y los más altos estándares de calidad, confort y eficiencia energética", prometen desde la empresa municipal.
Cuando la gestión de las viviendas la hace de forma directa el Consistorio, no se puede exceder en 3,5 veces el IPREM. Es decir, unos 2.900 euros brutos por pareja.
La segunda fase del Plan Suma Vivienda empezará a licitarse en 2025 y abarcará la construcción de las más de 600 viviendas restantes.