El Juzgado de lo Penal número 10 de Madrid ha condenado a quien fuera directora de Patrimonio en el Ayuntamiento de Madrid con gobiernos del PP entre 2004 y 2012, Amalia Castro-Rial, a tres meses de prisión y 1.800 euros de multa por un delito de daños contra el patrimonio histórico, concretamente contra el céntrico Palacio de la Duquesa de Sueca.
La ex alto cargo deberá asumir las costas del proceso judicial e indemnizar a la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid en la cantidad que se determine en ejecución de sentencia por el agravamiento de los daños detectados en el edificio en el Plan Especial de 2005 hasta la orden de demolición parcial de 2013, con responsabilidad civil subsidiaria del Ayuntamiento de Madrid.
Así consta en una resolución, a la que tuvo acceso Europa Press y adelantada por el diario El País, en el que el juez aplica a la pena una atenuante de dilaciones indebidas muy cualificadas. Contra el fallo cabe recurso de apelación.
Las dilaciones indebidas se aprecian dado que la investigación se abrió hace nueve años y el auto que cerraba la instrucción se dictó en 2023, por lo que consideran que la tramitación de la causa es excesiva y la acusada "no ha de soportar las consecuencias de este retraso", según expone el juez.
Los 7.200 metros cuadrados del Palacio de la Duquesa de Sueca, en el número 2 de la calle Duque de Alba, a metros de la plaza de Cascorro, llevan vacíos desde hace más de veinte años. Su fachada es famosa por ser la puerta de 'El Ministerio del Tiempo', la serie de televisión, y su interior se encuentra en mal estado de conservación.