El convento de las Comendadoras de Santiago es el único de la ciudad que se conserva íntegro. Lo fundaron en el siglo XVI Íñigo Zapata Cárdenas y su esposa como sede de la Orden de Santiago en Madrid. Pese a que una nueva normativa municipal abrirá la puerta a que inmuebles con sus características alberguen viviendas o 'coliving', la propiedad "no contempla" tal opción.
El monasterio se encuentra en el barrio de Universidad y se ha sometido a diferentes intervenciones a lo largo de su historia, algunas muy recientes. Fueron los hermanos José y Manuel del Olmo los que se encargaron de las obras. Planearon un convento de planta rectangular y una iglesia de planta de cruz griega.
Años más tarde se levantaron la sacristía y otras dependencias. Hacia 1753, Francisco Sabatini reestructuró el convento y unió las diversas casas que lo componían. "A pesar de ser el resultado de estas tres intervenciones, que distan en el tiempo más de cien años, están encajadas de forma magistral, conformando una única unidad constructiva", destaca la Fundación de las Comendadoras de Santiago en su página web.
El convento fue declarado Bien de Interés Cultural en 1970. En las últimas décadas, el conjunto monumental se ha sometido a diferentes restauraciones, muchas capitaneadas por Emanuela Gambini. Ahora mismo, conforman el lugar la iglesia, un colegio que da clase a niños de hasta 6 años, el convento de las religiosas, los patios y una zona monumental restaurada.
"Es un BIC con unas condiciones bastante serias. Ellas, como propietarias, no pueden hacer lo que les dé la gana", subraya Gambini en conversación telefónica con este periódico. En estos momentos -recuerda la arquitecta y restauradora- es "imposible" que el conjunto albergue viviendas. Su uso sólo puede ser "religioso y docente".
Nueva medida
El Ayuntamiento de José Luis Martínez-Almeida aprobará el próximo año una medida que habilita a determinados inmuebles a cambiar el uso dotacional privado al de residencial. El objetivo es generar más vivienda asequible o coliving (residencias colectivas).
Esta nueva herramienta municipal está dirigida a equipamientos dotacionales privados, catalogados y obsoletos. A día de hoy, Cibeles tiene ubicadas 210 construcciones en el centro histórico de la ciudad que cumplen estos parámetros. Su transformación se hará -para quien quiera optar a ello- a través de un plan especial de protección que asegure su restauración y su rehabilitación.
El Consistorio se refiere a construcciones cuyo fin no está en estos momentos justificado en base a lo previsto en el Plan General de Ordenación Urbana de 1997. A finales de octubre, el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, puso como ejemplos edificios deportivos sin demanda e inmuebles de "titularidad eclesiástica" que "no tienen uso". "Podrían transformarse en residencial y, por cierto, ayudar también a la conservación del patrimonio que existe en Madrid", dijo sobre estos últimos.
Que un edificio decida cambiar su uso dependerá, por tanto, del dueño. Y en el caso del céntrico monasterio, las propietarias son las Comendadoras de Santiago, orden femenina que emana de los Caballeros de la Orden de Santiago. Preguntados por la puerta que les abriría la futura normativa local, desde la propiedad se limitan a recalcar que nunca se ha contemplado ni se contempla albergar viviendas dentro del conjunto monumental.
Varias obras de restauración
Gambini explica que comenzó trabajando en el monasterio a principios de los años 90. Ella -detalla- es la autora del Plan Director que rige el conjunto monumental y que aprobó la Comunidad de Madrid en el año 2000. Como arquitecta ha estado detrás de numerosas obras de "realizadas desde entonces" en el monasterio.
Así, ha restaurado el coro, las dependencias anexas a la sacristía, capillas y cubiertas, entre algunos de los proyectos "más destacados". Entre 2008 y 2012 se consolidó la estructura del edificio, en una intervención "financiada por la Comunidad de Madrid y el Ministerio de Fomento, mientras que la restauración interior fue financiada por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana entre los años 2020 y 2022".