El Pleno mensual del Ayuntamiento de Madrid, que se celebra este martes, arrancaba con una imagen poco habitual. José Luis Martínez-Almeida tenía puesto un auricular. Aunque desde la posición de los periodistas no se apreciaba qué estaba escuchando o viendo, sin duda estaba pendiente de la comparecencia de Juan Lobato. Sobre esa hora, pasadas las 9:30 de la mañana, el secretario general del PSOE-M renunciaba a dimitir pese a las presiones internas de su partido para que lo hiciera.
Todo ello tras el revuelo generado el lunes por el registro en una notaría de una conversación con un cargo de Moncloa que le reenviaba el email en el que presuntamente confesaba delitos fiscales la pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
El alcalde popular ha aprovechado una pregunta sobre vivienda que le ha hecho la portavoz municipal socialista, Reyes Maroto, para recordarle el 'episodio Lobato'. "Hoy he escuchado la mejor descripción del 'sanchismo'. La ha hecho Juan Lobato", ha apuntado el regidor. Almeida, en primer lugar, ha incidido en que Enma López, portavoz adjunta del PSOE en la capital, no ha estado sentada en su asiento del salón plenario en instantes iniciales de la sesión. Un gesto que, según el popular, refleja que López Araujo está negociando su puesto en el próximo congreso federal del PSOE.
"López Araujo estaba fuera y usted dentro, lo que significa que el próximo fin de semana ella va a estar dentro y usted fuera. Eso es lo que va a pasar en el congreso federal del PSOE", ha manifestado el alcalde.
Siguiendo con la declaración de Lobato, Almeida ha acusado al PSOE de utilizar "métodos de la mafia". "El señor Lobato debería saber que cuando uno está dentro de la mafia y se quiere salir se produce lo que él ha dicho: 'el linchamiento por parte de sus compañeros'".
Por último, el alcalde ha afirmado que Maroto saldrá de Cibeles "con cierta rapidez" y que podría ser "en dirección al banquillo porque Aldama, Ábalos y Koldo se reunieron con un empresario de la trama de hidrocarburos en su sala de reuniones del ministerio" de Industria, Comercio y Turismo. "Todavía no ha dado usted explicaciones", ha añadido el líder popular, en referencia a la etapa de Reyes Maroto como ministra del Gobierno.
En declaraciones posteriores a los medios de comunicación, el alcalde ha repetido que Reyes Maroto está "amortizada" y que Enma López Araujo "es la nueva 'estrella' ascendente dentro del PSOE en el Ayuntamiento".