La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Reyes Maroto, ha acusado al líder del PSM de "falta de lealtad" hacia una compañera [Pilar Sánchez Acera] y ha pedido que se someta a una moción de confianza en el Comité Ejecutivo Regional de los socialistas madrileños.
Así lo ha manifestado Maroto en declaraciones a los periodistas durante el pleno municipal de noviembre, que se celebra este martes. A juicio de la dirigente municipal, que forma parte de la ejecutiva regional, Lobato tiene que volver "a ganarse la confianza" de los militantes.
Lobato no ha dimitido este martes como líder del PSOE en Madrid pese a las presiones en su partido para que lo hiciera tras el revuelo generado por una información conocida este lunes. Según ABC, Moncloa filtró la confesión de Alberto González Amador al líder de los socialistas madrileños para que lo usara contra Isabel Díaz Ayuso en la Asamblea de Madrid. Lobato, sin embargo, se negó.
Cabe recordar que la confesión, recogida en un e-mail, era una comunicación privada entre el abogado de González Amador y el fiscal. Por la supuesta filtración de estos datos ya está imputado el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz.
Al parecer, Lobato recibió el correo electrónico con la confesión a través de Pilar Sánchez Acera, entonces jefa de gabinete de Óscar López, que a su vez era el jefe de gabinete de Pedro Sánchez y hoy es ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública. Lo que ha puesto al barón socialista en la diana es su forma de proceder. Lobato acudió al notario en noviembre para protocolarizar los pantallazos de WhatsApp con Sánchez Acera sobre el e-mail con la confesión.
"Debe dar explicaciones"
Preguntada por la forma de actuar de su líder regional, Maroto ha defendido que ella "hubiera hecho las cosas de otra manera". "Creo que la lealtad es lo que suma en el PSOE. Y, desde luego, ha faltado a esa lealtad, sobre todo, hacia una compañera de su ejecutiva, como es Sánchez Acera", ha respondido.
"Claramente será el Comité Ejecutivo Regional donde los militantes exigiremos al secretario general en esa moción de confianza, no sólo explicaciones, sino también estoy seguro que [se le pedirán] responsabilidades", ha seguido.
La 'número 1' del PSOE en el Consistorio madrileño ha abogado porque en ese Comité se "escuchen también" las posiciones de los militantes sobre el "rumbo que debe tomar el partido a partir de ahora". "El debe asumir la responsabilidad que toque", ha dicho en relación a la moción de confianza solicitada.
Además, Maroto ha criticado las "formas" del secretario general del PSOE-M desde que estalló la polémica. Ha afeado, en concreto, que se "dirija a los medios de comunicación cuando todavía no ha convocado a los órganos del partido" ni a la ejecutiva regional. "Eso nos ha dolido, antes se explica para adentro que para afuera".
Lobato denuncia "linchamiento"
Lobato ha defendido que acudió al notario para acreditar que la información de la que disponía, y que utilizó contra Ayuso en la Asamblea de Madrid, provenía de los medios de comunicación y no de una filtración de la Fiscalía. Todo ello en el marco de la investigación judicial por relevación de secretos que cerca al fiscal general.
Tras trascender los movimientos de Lobato, el magistrado de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo Ángel Hurtado, instructor de la causa abierta al fiscal general del Estado por la presunta revelación de datos reservados del novio de Ayuso, ha citado a Lobato a declarar este viernes como testigo.
El secretario general del PSOE-M ha ofrecido una declaración este martes pasadas las 9:30 horas. En su comparecencia, se ha aferrado a su cargo y se ha mostrado "preocupado" por el "linchamiento por parte de dirigentes" de su partido.
Los críticos de la formación socialista ya pedían su cabeza y que no llegara en el cargo al Congreso Federal del PSOE, que se celebra de este fin de semana en Sevilla.