Momento en el que han pulsado el botón para el encendido de luces en la Puerta del Sol.

Momento en el que han pulsado el botón para el encendido de luces en la Puerta del Sol. Mar León

Madrid Capital

Madrid da el saque inicial a la Navidad encendiendo 12 millones de luces: con Sol a 'reventar' y homenaje a Valencia

Publicada
Actualizada

Para muchos madrileños, este jueves a las 19:39 horas ha comenzado la Navidad. En una Puerta del Sol y alrededores abarrotada de gente, el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida y los seis niños que han decorado este año algunas calles de la ciudad con sus diseños, han acompañado al seleccionador nacional de fútbol, Luis de la Fuente, que ha pulsado el gran botón que enciende las 12 millones de luces que iluminan desde este momento las calles de Madrid con un ambiente navideño.

Junto al gran abeto navideño de casi 37 metros de altura que reina en la Puerta del Sol, el Ayuntamiento de Madrid ha instalado un año más un escenario con el botón plateado que ha congregado todas las miradas. Y también, todos los oídos. Sobre todo cuando, como homenaje a los afectados por la DANA de hace pocas semanas, ha sonado el himno de la Comunidad Valenciana. "¡Viva Valencia! ¡Viva!", cantaba un coro navideño infantil.

A su vez, las aglomeraciones por ver este mágico momento no han sido una excepción. Cientos de miles de personas se han congregado en el centro de la ciudad y las calles aledañas para ver el encendido, colapsando algunas de las estaciones de Metro cercanas y teniendo la policía que limitar las entradas a la plaza.

Antes del esperado momento, ha habido una breve actuación de circo de los artistas de Circlassica y miles de personas han cantado al unísono Todo contigo, del cantante Álvaro de Luna, el encargado de darle el toque musical al inicio de esta Navidad.

Con una cuenta atrás coreada por miles de voces a la vez, mucho confeti por los aires y fuegos artificiales, desde el Km 0 de la ciudad se ha inaugurado el alumbrado navideño que llega a más de 230 emplazamientos de los 21 distritos de la ciudad.

A su vez, la presentadora del encendido ha hecho repaso de todas las luces que iluminan Madrid y ha resaltado la gran novedad de este año: las diseñadas por niños de primero y segundo de Primaria que ganaron el concurso municipal.

"Madrid todos los años se supera", ha sido el saludo de Almeida al subir al escenario. El alcalde ha calificado de "impresionante" el encendido de estas Navidades y ha recordado que esta época es un tiempo para los niños, especialmente para los que han decorado las calles de Madrid, con los que ha estado compartiendo escenario, ya que han sido los encargados de pulsar el botón junto con el entrenador Luis de la Fuente.

Las camisetas que ha subido al escenario Luis de la Fuente.

Las camisetas que ha subido al escenario Luis de la Fuente. Juanjo Martín EFE

El seleccionador nacional de fútbol, ha confesado el alcalde, era su "jugador favorito, aunque fuera entrenador", ya que ha dado a España "una de las grandes alegrías" de este año. Por eso ha sido el afortunado de vivir este momento navideño tan especial.

Por otro lado, Luis de la Fuente ha agradecido a Madrid la oportunidad de ser el protagonista en el encendido —"estoy muy nervioso de pulsar el botón"— y ha aprovechado para mandar "esperanza y pronta recuperación para las zonas afectadas de Valencia". Antes de proceder al momento más esperado del acto, de la Fuente ha sacado dos camisetas de la selección española de fútbol, en las que se podía leer "Ánimo Valencia" y "Madrid 2024".

La salida de las miles de personas congregadas en el centro de Madrid se ha desarrollado en la plaza con normalidad. Poco a poco, se ha disuelto la masa de gente, aunque varias personas ha esperado la salida de Luis de la Fuente y Álvaro de Luna del escenario, para poder verlos más de cerca.

Todas las luces

La luces diseñadas por los niños lucirán en el entorno de la Plaza Mayor, concretamente en las calles Sal, Gerona, Felipe III, Siete de Julio, Ciudad Rodrigo y Toledo. A ello, se sumará una gran estrella de 18 metros de la confluencia de Cea Bermúdez con la plaza de Cristo Rey.

Además, la confluencia de la calle Alcalá con la Gran Vía albergará este año frente al edificio Metrópolis el gran Belén luminoso que las dos últimas Navidades iluminó la plaza de Colón. Se trata de una figura 3D de 10 metros de altura por 4,60 metros de anchura y 2 metros de fondo, instalados sobre una base para su sustentación.

Como en años anteriores, se contará con propuestas de diferentes diseñadores. En total, las calles de la capital se engalanarán con 7.100 cadenetas, 121 cerezos y una decena de grandes abetos luminosos, además de otros motivos navideños.

A su vez, este jueves, el alcalde de Madrid, junto a su equipo de Gobierno, ha inaugurado la temporada navideña con la apertura del tradicional belén municipal en el Palacio de Cibeles. Un nacimiento que podrá visitarse hasta el 5 de enero y que está compuesto por 278 figuras únicas modeladas por el artista José Luis Mayo Lebrija.