Carretera A-5, en el distrito de Latina (Madrid).

Carretera A-5, en el distrito de Latina (Madrid). A. Pérez Meca Europa Press

Madrid Capital

Acuerdo entre Almeida y Puente en el plan de movilidad por las obras en la A-5: los cortes al tráfico, desde el 15 de enero

M. T. | Agencias
Publicada

Después de semanas de conversaciones, el Ayuntamiento de Madrid y el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible han acordado retrasar hasta el 15 de enero los cortes de tráfico en la A-5. Según informa Europa Press, se reprogramarán algunos trabajos para conseguir también un mayor refuerzo de Cercanías. Para no saturar la estación de Cuatro Vientos, se estudian alternativas con los autobuses interurbanos

Así lo han explicado el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, y el secretario general de Movilidad Sostenible, Álvaro Fernández Heredia, tras mantener una nueva reunión en la sede del Ministerio.

"Hemos acordado la fecha el 15 de enero porque es la fecha a partir de la cual el Ministerio ha podido adelantar las condiciones para poder reforzar, en condiciones adecuadas, las Cercanías y el Ayuntamiento de Madrid puede retrasar cumpliendo los plazos para alcanzar la finalización de esta obra a final del mandato", ha dado a conocer el delegado ante los medios de comunicación.

Así, la próxima semana se reunirán con el Consorcio Regional de Transportes y la Comunidad de Madrid para poder también redefinir algunas de las líneas interurbanas que ahora mismo pivotan sobre Cuatro Vientos, para no cargar excesivamente ni en Metro ni Cercanías.

Carabante ha afirmado que los 3,4 kilómetros que abarcan la obra de soterramiento sufrirán esa pérdida de capacidad de tráfico en los carriles, quedándose dos en cada sentido, y que se llevará a cabo a partir de este 15 de enero.

"No paramos la obra que yo creo que es importante señalizarlo sino que reprogramamos trabajos que pensábamos hacer de manera posterior que lo podíamos hacer durante 2-3 semanas, de tal manera que el calendario de finalización de la obra no se mueva", ha incidido.

Precisamente sobre los autobuses interurbanos, ha informado de que no acabarán todos los que estaban previstos en Cuatro Vientos según el plan inicial, algo que tienen que abordar con la Comunidad de Madrid.

"Lo que tenemos que ver es qué número de autobuses interurbanos tenemos que redistribuir en toda la red y que permita dar servicio pero que no congestione de una manera tan importante Cercanías y Metro en Cuatro Vientos", ha apuntado, ante lo que ha ensalzado la "buena voluntad" del Consorcio y el Gobierno regional.

Se redefine el refuerzo de EMT y Metro

Sobre las cifras de refuerzo de Metro y Empresa Municipal de Transportes, ha indicado que a consecuencia de esta reunión se están "redefiniendo" los números exactos del refuerzo que se va a llevar a cabo.

Para ello, la semana que vienen mantendrán una reunión a nivel técnico con operadores y diferentes administraciones, así como encuentros para informar al resto de ayuntamientos afectados por estas obras, de cara a perfilar los detalles del refuerzo, del desvío y de las ubicaciones.

El plan definitivo de movilidad estará listo antes para poder implementarlo ya en 15 de enero, tal y como ha señalado Carabante, para que pueda haber una alternativa de movilidad en transporte público que facilite los trabajos.

La gratuidad de la R-5, en el aire

Por otra parte, y sobre la propuesta del Ayuntamiento de gratuidad de la R-5 en horas puntas que pueda aliviar esa congestión de tráfico, Carabante ha señalado que lo tratarán en reuniones posteriores porque la cuestión en el día de hoy, que era "imprescindible", era resolver el problema del transporte público.

"La alternativa de movilidad tiene que ir sobre el transporte público, siempre lo hemos dicho. Nosotros creemos que la Radial 5 puede contribuir a fomentar que haya menos congestión en la A-5, y por tanto seguimos entendiendo que es importante que se utilice como una vía alternativa, pero la reunión de hoy era para cerrar el plan de movilidad de transporte público", ha trasladado.

Desde el Ministerio, Fernández Heredia ha señalado sobre este asunto que las tres administraciones coinciden en que la gratuidad de la R-5 "puede ayudar" aunque se necesita "un grupo de trabajo en el que veamos cómo financiar" esa posible gratuidad de la radial.

Refuerzo del 40% en Cercanías

Sobre Cercanías, uno de los servicios sobre los que pilota el plan de movilidad, el secretario general ha informado de que se está trabajando con sistemas operativos que permitieran reforzar más la C-5.

"Cuando supimos la importancia que tenía para el ayuntamiento que la fecha fuera anterior a la que nosotros le proponíamos en esa consulta de si había posibilidad de retrasar, hemos trabajado en otras líneas operativas. Vamos a conseguir reforzar todo lo que es el cercanías entre un 25% y un 40%. Estamos hablando de entre 6 y 10 expediciones extraordinarias de convoyes de doble composición que van a dar un servicio muy importante", ha destacado.

La línea más afectada es la C-5, aunque ha subrayado la posibilidad de que el refuerzo también llegue a la C-3 y la C-4. "Se está trabajando por parte de Renfe, que es el operador, en cuál tiene que ser el dispositivo, pero efectivamente no solo reforzaremos la C-5 porque nuestros estudios dicen que va a haber derivación a otras líneas y que será necesario reforzar", ha apostillado.

Además, y sobre las frecuencias, ha trasladado que actualmente se sitúa en hora punta en 6 minutos en la C-5, con el compromiso en este plan de movilidad de descenderlas a 4 minutos.

"Hemos trabajado en otra solución técnica que nos permita conseguir ese refuerzo para bajar la frecuencia en los 4 minutos sin disponer de esa vía (la nueva que está en obras). Esto para nosotros era importante porque sabéis que estamos haciendo obras en Atocha que son muy importantes porque tienen un impacto muy grande en el resto de las redes", ha explicado el secretario general.

En general, ambos han subrayado la buena sintonía de esta nueva reunión, tras el desencuentro que hubo en la anterior.

Carabante ha subrayado que han sido capaces de "acomodar" sus necesidades y que las tres administraciones pondrán "todo lo que puedan de su parte para ofrecer una alternativa en transporte público", mientras que Fernández Heredia ha destacado la "cooperación" y ha agradecido al delegado "su buena disposición".