Sergio Rivera, el empresario que pondrá los toldos que darán sombra a la 'sartén' de Sol: telas, mástiles y 475.000 euros
- El Ayuntamiento de Madrid acaba de adjudicar el contrato para montar la estructura, que estará lista para el verano de 2025.
- Más información: Una nueva ley de Almeida abre la puerta a que un histórico convento de Madrid albergue casas baratas o coliving
Se llama Sergio Rivera Garza y es el empresario que fabricará los toldos que darán sombra en la Puerta del Sol. Su compañía, Carpas Zaragoza S. L., se ha llevado el contrato que ayudará a mitigar el calor en el 'Kilómetro O'. La firma contará con 475.000 euros del erario madrileño para hacer realidad la solución. Según el Ayuntamiento de Madrid, será la "primera vez en sus 163 años de vida" que la emblemática plaza tenga "elementos de sombra".
El Área municipal de Obras y Equipamientos, que dirige Paloma García Romero, adjudicó el contrato hace unos días y aún está sin formalizar. La firma zaragozana tendrá seis meses para cumplir el encargo. La estructura consistirá en unos mástiles de acero inoxidable que irán anclados en la línea de bancos que bordea el arco semicircular norte de la Puerta del Sol.
Unos tensores 'conectarán' los mástiles con la fachada de una serie de edificios. Este mecanismo permitirá instalar las piezas textiles de color claro que protegerán del Sol a esta zona de la plaza. Los toldos serán temporales. Solo se desplegarán en los meses de más calor gracias a un sistema de tubos roscados.
Carpas Zaragoza S. L. tiene trabajo por delante. Fabricará todos los mástiles y las telas, así como los "elementos protectores" que garanticen el "buen estado y la falta de peligrosidad" de la futura 'gran sombrilla'. La compañía cimentará y anclará la estructura y elaborará un manual de instrucciones sobre cómo montarla y desmontarla.
El Ayuntamiento de José Luis Martínez-Almeida aún tiene que determinar quien se encargará de mantener, desplegar y recoger la estructura una vez concluya el contrato que acaba de adjudicar.
La Puerta del Sol ha sufrido diversos cambios de apariencia a lo largo de su historia. La última gran reforma terminó en 2023. Sus 'cerebros' fueron los arquitectos José Ignacio Linazasoro y Ricardo Sánchez, cuya propuesta ganó el concurso de ideas celebrado en 2014, en tiempos de Ana Botella.
Las obras, sin embargo, se han llevado a cabo durante los mandatos de Almeida. Comenzaron en abril de 2022 y terminaron oficialmente en octubre del año pasado. Con esta 'cirugía', se movieron las tres esculturas icónicas de posición. Se eliminaron dos fuentes y se construyó una nueva. Y se colocaron los nuevos bancos en la zona norte. Todavía está pendiente la sustitución de la 'ballena' que hace de entrada a la estación de Cercanías.
Una vez terminada la reforma, Cibeles vio necesario introducir elementos que ayudasen "a reducir el fenómeno de la isla de calor y hacer frente a los efectos ya percibidos del incremento de las temperaturas, especialmente en los meses de verano". Como ya ha explicado el Consistorio una y otra vez, existen "razones técnicas" que impiden plantar o colocar árboles en la Puerta del Sol.
No solo no es posible por la estación de Cercanías y de Metro que hay bajo tierra. Sol es un Bien de Interés Cultural y cualquier actuación sobre la plaza necesita los permisos de los técnicos locales de Patrimonio. El Ayuntamiento se puso manos a la obra y contactó con Linazasoro para dar con una solución.
Fruto de esta colaboración surgió un proyecto que presentaron a la Comisión Local de Patrimonio y que finalmente terminó involucrando a diferentes ingenieros. La Comisión dio luz verde a la idea en junio.
"La configuración de la Puerta del Sol, tal cual la conocemos hoy en día, se materializó entre los años 1858 y 1862. En estos 162 años de historia la plaza nunca ha tenido sombra, ni antes de que se construyeran las infraestructuras de trasporte ni en las sucesivas reformas posteriores. Ni con gobiernos municipales del Partido Popular ni con gobiernos municipales de la izquierda", explicó entonces el Área de Obras y Equipamientos.
"Líder en el montaje de carpas"
Carpas Zaragoza S. L. asumirá esta responsabilidad tras imponerse en el concurso a otras dos empresas. La empresa presume en su página web de ser "líder en el sector del montaje de carpas industriales". Ofrece un "servicio integral": montaje, instalación y mantenimiento de sus carpas desplegadas por España.
La sede de la firma se encuentra en el polígono industrial Centrovía, en el municipio zaragozano de La Muela. Según la información disponible en la plataforma de información empresarial Informa, Carpas Zaragoza S. L. está dirigida por Sergio Rivera Garza, que ejerce como director general, responsable de compras y director financiero. La compañía registró en 2023 unas ventas estimadas por valor de 4,87 millones de euros.
En 2020, en el peor año de la pandemia, Carpas Zaragoza cuadruplicó su facturación tras adaptar su producción y lanzarse a fabricar equipos de protección individual (EPIs), según informó Europa Press.