Publicada

El Palacio del Marqués de Cañete es una de las piezas del patrimonio inmobiliario del Ayuntamiento de Madrid. Forma parte de la calle Mayor desde el siglo XVII y destaca por su estilo herreriano y sus dos torreones. Hace unos días, el Consistorio de José Luis Martínez-Almeida adjudicó un contrato a Securitas para que renueve el sistema de seguridad del edificio.

Todo ello porque el actual sistema está "obsoleto y no responde a las necesidades actuales que aconseja la seguridad" del inmueble. Y "más aún teniendo en cuenta" que alberga el Centro Sefarad-Israel y el Club de Madrid, entidades "especialmente vulnerables" debido a la "situación geopolítica actual y a la notoriedad de sus integrantes, respectivamente".

Así se detalla en la documentación de la licitación, a la que ha accedido este periódico. Cibeles pagará a la compañía 72.116,23 euros para que renueve los cuatro subsistemas que blindan el Palacio: videovigilancia, intrusión, control de accesos y gestión, centralización y red dedicada eléctrica y de datos.

Cibeles ha llevado a cabo el proceso de contratación a través de la Coordinación General de la Alcaldía. La empresa ganadora tiene 30 días para cumplir el encargo desde el momento en el que le notifiquen el contrato, que está basado en un acuerdo marco y no está financiado con fondos europeos.

El acuerdo no incluye el mantenimiento de los equipos y el sistema instalado. No obstante, la adjudicataria tendrá que atender las peticiones que le haga el Ayuntamiento durante el primer mes de funcionamiento. Este periodo se establece a modo de garantía por si existieran defectos en el funcionamiento que solo puedan detectarse en el día a día.

Centro Sefarad y Club de Madrid

A lo largo de su historia, el Palacio de Cañete ha tenido diferentes funciones. Primero sirvió como residencia nobiliaria y, a partir de 1849, como sede del Gobierno Civil. Después formó parte de las edificaciones municipales de la Plaza de la Villa. En la actualidad, el Consistorio lo tiene cedido a varias entidades, como la Casa Asia, la Fundación Japón y el Instituto de Estudios Madrileños.

En la licitación para renovar el sistema de seguridad, en cambio, el Gobierno municipal hace referencia a los otros dos huéspedes del edificio. Por un lado, alude al Centro Sefarad-Israel y a la "situación geopolítica actual", en lo que puede considerarse una referencia a la guerra sobre Gaza que se desató tras los ataques de Hamás contra Israel el 7 de octubre de 2023.

El Centro Sefarad-Israel -según explica en su página web- es un consorcio integrado por el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento. El objetivo del centro es "promocionar el rico legado sefardí existente en España, divulgar las diferentes manifestaciones de la cultura judía y promover una red de relaciones con nuestros amigos de Israel". También se encarga "de aplicar el Plan Nacional de lucha contra el Antisemitismo".

La entidad usa el Palacio como sede gracias a un convenio que firmaron en 2009 el exalcalde de Madrid Alberto Ruiz-Gallardón y el exministro de Asuntos Exteriores Miguel Ángel Moratinos.

Por otro lado, la documentación de la licitación recuerda la "notoriedad" de los integrantes del Club de Madrid, una "organización internacional y sin ánimo de lucro" que se describe como "el mayor foro mundial de expresidentes y primeros ministros democráticos". Cuenta, en total , con "más de 100 miembros de más de 70 países, junto con una red global de asesores y socios de todos los sectores de la sociedad".

Entre sus actividades están la de servir como marco de mentorías de líderes emergentes, organizar un diálogo anual sobre un tema determinado o impulsar proyectos para que sus miembros "defiendan valores democráticos y promuevan soluciones políticas específicas".