Radares de la DGT: estos son todos los que hay en la M30.

Radares de la DGT: estos son todos los que hay en la M30.

Madrid Capital

Madrid estudia rebajar algunas restricciones de vehículos sin etiqueta a partir de enero para entrar a la ciudad

M. T.
Publicada
Actualizada

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha anunciado que el Gobierno municipal va a estudiar la posible entrada de determinados vehículos sin etiqueta ambiental, que estaría prohibido según normativa a partir de 2025.

En declaraciones a los periodistas desde la Factoría Industrial de Villaverde, Almeida ha informado de que el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, va a llevar a Junta de Gobierno un informe de evaluación de la situación ambiental actual de la capital para valorar algunas de las medidas.

"Parte de cifras récord de calidad del aire y de bajada de la contaminación", ha señalado el regidor, quien ha subrayado que se estudiará el impacto que puede tener la medida que se acordó de prohibición de circulación de vehículos sin etiqueta ambiental a partir del próximo año en el término municipal.

"Como saben, el año que viene estaba prevista la implantación de zonas de bajas emisiones para los vehículos sin etiqueta ambiental de los residentes de la ciudad de Madrid. Y en función de esos parámetros nos va a hacer una propuesta a la Junta de Gobierno para, en su caso, poder evaluar y poder también permitir la circulación de determinados vehículos", ha informado Martínez-Almeida.

En la misma línea, ha incidido en que siempre ha sido partidario de que es compatible tener "los mejores datos de calidad del aire con las mejores políticas económicas".

"El desarrollo económico es esencial pero que la calidad de vida es determinante. Por eso, si tenemos los mejores datos de calidad del aire también tenemos que evaluar las consecuencias que se puedan derivar de la ejecución efectiva de esta medida", ha apostillado el primer edil.

Historia de la ZBE

Las ZBE impiden que los vehículos 'sin etiqueta' ambiental (diésel matriculados antes del 2006 o gasolinas previos al 2000) circulen por la ciudad.

La capital española conoció la zona de bajas emisiones en tiempos de Manuela Carmena, que instauró su conocido Madrid Central en 2018.

Después de que la Justicia se lo tumbase -tras una denuncia del PP-, el ya alcalde Almeida aplicó su estrategia de sostenibilidad ambiental, Madrid 360, que desarrolló un sistema de bajas emisiones más amplio. Tanto, que a fecha de hoy abarca a toda la ciudad, aunque hay excepciones. 

A partir del 1 de enero de 2025 estaba previsto que solo pudieran circular los siguientes vehículos con clasificación ambiental A: los especialmente adaptados para ser conducidos por o trasladar personas con movilidad reducida siempre que figuren de alta en el sistema de gestión de accesos a 'Madrid Zona de Bajas Emisiones (ZBE)' y exhiban la respectiva tarjeta de estacionamiento para personas con movilidad reducida; los vehículos que tengan reconocida la consideración de 'históricos' conforme a la normativa correspondiente (Reglamento de vehículos históricos) y aquellos de emergencias y de las Fuerzas Armadas.