Publicada

Es un día de ilusión, de alegría y de caramelos, kilos y kilos de caramelos. Es, sobre todo, un día para los niños. La cabalgata de los Reyes Magos es una de las fechas clave en el calendario navideño de Madrid. En Vicálvaro, sin embargo, el desfile organizado por el Ayuntamiento para estas pascuas no convence a una parte de los vecinos. 

Varias asociaciones vecinales rechazan el modelo de cabalgata "impuesto por la Junta Municipal". A modo de resumen, los colectivos denuncian tres aspectos: el cambio de fecha (se celebrará el 4 en vez del 5 como el año pasado), un "recorte" en el número de carrozas y una supuesta falta de participación vecinal. 

"La cabalgata de Reyes de Vicálvaro, con más de medio siglo de antigüedad, siempre fue organizada por el vecindario, contando más tarde con el apoyo económico y logístico de la Junta, pero respetando en todo momento la participación de quiénes le daban forma y contenido: las asociaciones vecinales, los AMPAs, las parroquias, los clubes deportivos, etcétera", se explica en un comunicado firmado por quince entidades. 

Todas ellas -entre las que se encuentran la Asociación Vecinal de Vicálvaro o AVECA El Cañaveral- secundan la organización de un pasacalles el 5 de enero. A la iniciativa la han bautizado como "cabalgata participativa de Vicálvaro" y nace como respuesta a la impulsada por el Consistorio un día antes. 

En declaraciones a este periódico, la Asociación Vecinal de Vicálvaro lamenta el "cambio de modelo" de una celebración con "arraigo" en el distrito. La Junta adjudicó a finales de octubre a la empresa Merino y Merino Producciones el contrato para organizar las actividades navideñas del distrito para 2024/2025 y 2025/2026

La sociedad contará con 276.476 euros para cumplir el encargo municipal. Deberá planificar, preparar y organizar tanto la cabalgata de estas navidades como la de las siguientes. Según los pliegos del contrato, participarán en el desfile tres carrozas reales (las de Melchor, Gaspar, Baltasar y sus pajes) y otras ocho "de fantasía". La comitiva del año pasado contó con 19 carrozas

Las asociaciones y entidades lamentan el cambio del desfile a una fecha diferente a la Noche de Reyes y critica al Ayuntamiento por poner "como excusa la incapacidad de la Policía Municipal para organizar la seguridad".

A su vez, denuncian el modelo "mercantilizado" que "se pretende imponer". "La empresa Merino y Merino, a la que la Junta Municipal cede la organización del evento tras ser la única en presentarse al concurso, pretende ceder únicamente 8 carrozas a las asociaciones en un sorteo al cual se han presentado 24 entidades", añaden. 

Y, además, se quejan de que las "carrozas vienen ya diseñadas y preformadas con una temática concreta, negando de esta manera toda la participación vecinal en el diseño y construcción de las mismas". 

Cibeles responde

Fuentes municipales consultadas por este diario insisten en que el cambio del día 5 al 4 de enero se ha hecho porque coincide con la cabalgata principal del Ayuntamiento en la que "es necesaria una importante presencia policial". "Esta decisión se comunicó en el mes de septiembre a grupos municipales y a las asociaciones del distrito sin comunicar rechazo alguno por su parte", explican. 

Respecto a las críticas por el modelo organizativo, desde Cibeles recalcan que el evento lo impulsa la Junta con una empresa adjudicataria "al igual que todos los años".

En cuanto al diseño de las carrozas, el Gobierno de Martínez-Almeida argumenta que "se han cambiado los camiones que salían en cabalgata por carrozas temáticas" y sí que se ha dado "la oportunidad de participar a todas las asociaciones del distrito, bien en charanga o en las carrozas, a las que se suma un trenecito destinado a las asociaciones que cuenten con personas con movilidad reducida". 

"No hay que olvidar que los protagonistas de la cabalgata son los niños y pensando en ellos se ha optado por un diseño más estético de la cabalgata con carrozas 'de fantasía'. Todas las entidades que han expresado su deseo de participar en la cabalgata van a hacerlo. De las entidades que han dicho que saldrán el 5 de enero, 8 nunca han participado en la cabalgata del distrito", añaden las mismas fuentes. 

El Grupo Municipal Socialista va a llevar al Pleno de Vicálvaro, que se celebrará este jueves, una proposición pidiendo que la cabalgata se celebre el 5 de enero y para que se revierta "el número de asociaciones y entidades vecinales que podrán participar".