M. Fiter
Publicada
Actualizada

Los vehículos sin distintivo ambiental, conocidos como los 'sin etiqueta', no podrán renovar la autorización para estacionar en el Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) de Madrid a partir del 2025. Así lo ha confirmado el Ayuntamiento de la capital a través de las redes sociales de Línea Madrid, el perfil municipal de atención a la ciudadanía. 

En un intercambio de mensajes con una usuaria de la red social X (antes Twitter), Línea Madrid explica que "por el momento no hay más información al respecto".

Cabe recordar que el jueves pasado, el Consistorio anunció que los 'sin etiqueta', también llamados vehículos A, empadronados en la capital podrán circular un año más por la Zona de Bajas Emisiones de la ciudad sin ser multados, tal y como estaba previsto. 

Según ha adelantado Somos Madrid y ha confirmado este periódico, el Ayuntamiento de Madrid ya avisó por correo electrónico hace varias semanas que los vehículos A no cumplen los requisitos de la Ordenanza de Movilidad para renovar la autorización de residente del SER para 2025.

Así consta en un 'email' consultado por Madrid Total y que está fechado en octubre y firmado por el director general de Sostenibilidad y Control Ambiental, José Amador Fernández Viejo. 

Por tanto, queda por conocer si la 'prórroga' a los coches más contaminantes anunciada la semana pasada afecta de alguna manera a los residentes que han recibido esta circular. Si bien, los 'tuits' de Línea Madrid son de este mismo martes. 

Cabe recordar que la Zona de Bajas Emisiones impide desde 2024 que los coches A (aquellos diésel matriculados antes del 2006 y los gasolinas previos al 2000) accedan a la ciudad. Los que están empadronados, sin embargo, han sido la excepción. El calendario establece que, a partir del 1 de enero, dejarán de serlo. Pero Cibeles confirmó la semana pasada que, hasta 2026, no se les multará y sólo recibirán comunicaciones de aviso. 

Ignacio Benito, concejal del PSOE y portavoz adjunto de su grupo en la Comisión de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, ha tildado de "sinsentido" que conductor pueda "estar dando vueltas con su coche las 24 horas del día por Tetuán o por Chamberí, pero no le dejan aparcarlo".

Según ha detallado, "si atendemos a los propios datos del Ayuntamiento de Madrid, existen 11.936 madrileños que disponen de un vehículo sin etiqueta dentro de la zona SER". Por ello, cree que los "distritos que no cuentan con aparcamiento regulado y hacen frontera con distritos SER verán cómo los residentes que no pueden aparcar se desplazan masivamente a estos primeros". 

Además, Benito sostiene que el 35% del tráfico urbano "corresponde al tráfico de agitación", es decir, "al periodo en el que se busca aparcamiento". "Antes los residentes iban a tiro hecho. Ahora se volverán locos buscando un lugar donde poder aparcar", señala.