Publicada
Actualizada

El Ayuntamiento de Madrid ha prometido este miércoles que los conductores con vehículos A (los 'sin etiqueta') de los residentes sí que podrán aparcar en las zonas SER de sus barrios en 2025. Este mismo martes, el Consistorio había indicado que los coches sin distintivo ambiental no podían renovar la autorización para usar el Servicio de Estacionamiento Regulado

En declaraciones a los medios de comunicación en un acto municipal, el delegado del Área de Urbanismo, Movilidad y Medio Ambiente, Borja Carabante, ha asegurado que los servicios jurídicos municipales están "trabajando" para que, a través de la Ordenanza de Movilidad, estos conductores sigan pudiendo estacionar el próximo año. 

Cabe recordar que el jueves pasado, el Consistorio anunció que los 'sin etiqueta'  -también llamados vehículos A- que están empadronados en la capital podrán circular un año más por la Zona de Bajas Emisiones de la ciudad sin ser multados, a diferencia de lo que estaba previsto. 

Por ello, según Carabante, "parece lógico" que un vehículo A pueda circular y aparcar en zona SER en el mismo periodo. "Hay que resolverlo y [estos titulares de vehículos contaminantes] van a poder estacionar sin ninguna duda", ha agregado. 

La Ordenanza de Movilidad prohíbe desde 2020 que los 'sin etiqueta' (aquellos diésel matriculados antes del 2006 y los gasolinas previos al 2000) aparquen en zona SER. Sí se ha permitido hacerlo a los vehículos A empadronados en la ciudad y sólo en sus propios barrios. 

Carabante ha explicado que la Ordenanza de Movilidad permite "determinadas excepciones" para que los coches sin distintivo de los residentes puedan seguir aparcando en zona SER. De momento, el Consistorio está trabajando para hacer posible esta 'prórroga'. 

Ignacio Benito, concejal del Grupo Municipal Socialista, ha detallado que existen "11.936 madrileños que disponen de un vehículo sin etiqueta dentro de la zona SER", según "los propios datos del Ayuntamiento de Madrid". 

Prórroga de 12 meses para circular

Cabe recordar que la Zona de Bajas Emisiones impide desde 2024 que los coches A (aquellos diésel matriculados antes del 2006 y los gasolinas previos al 2000) accedan a la ciudad. Los que están empadronados, en cambio, han sido la excepción.

El calendario establece que, a partir del 1 de enero, también estarán restringidos. Pero Cibeles confirmó la semana pasada que, hasta 2026, no se les multará, sino que recibirán comunicaciones de aviso. 

No fue la única excepción anunciada por el Ayuntamiento de José Luis Martínez-Almeida. También se harán exenciones temporales a vehículos A ('sin etiqueta') de fuera de Madrid.

En concreto, se beneficiarán los autónomos mayores de 59 años con furgonetas de más de 3,5 toneladas y los dueños de coches o familiares que necesiten acceder a la ciudad para ir al médico. Solo podrán disfrutar de esta excepción sí la solicitan.