Solo un barrio de Puente de Vallecas ha dicho sí al Servicio de Estacionamiento Regulado (SER). La consulta que la Junta de este distrito lanzó en noviembre ya tiene resultados. Ni Palomeras Bajas ni Palomeras Sureste ni Portazgo ni Numancia. La única zona donde el Ayuntamiento podrá implantar el SER es en San Diego, donde el 52% de los vecinos ha dicho sí a los parquímetros.
En total, han sido más de 7.500 personas las que han participado en el proceso sobre la extensión dela zona SER a este distrito del sur de Madrid.
Todo ello después de que, a principios de noviembre, se activaran los parquímetros en tres barrios de Usera: Almendrales, Pradolongo y Moscardó.
Cabe recordar que la Ordenanza de Movilidad Sostenible prevé la ampliación del SER a 20 nuevos barrios de la ciudad con "problemas de estacionamiento verificados" por el Ayuntamiento de Madrid siempre que cuente "con acuerdo previo favorable de la junta de distrito correspondiente, así como haber consultado a los vecinos y asociaciones vecinales afectadas".
Con el Gobierno de Almeida, el estacionamiento regulado se ha extendido a 15 barrios de cinco distritos a petición de los propios vecinos. En total, se han pintado 36.664 plazas, de las que 34.467 son para residentes (verdes) y 2.197 de rotación (azules), según detalla el Consistorio madrileño.
Los barrios que ya han implantado el sistema son Valdezarza (Moncloa-Aravaca); Puerta del Ángel y Los Cármenes (Latina); Ventas, Colina, San Pascual, Quintana, Pueblo Nuevo, Concepción, San Juan Bautista y Atalaya (Ciudad Lineal); San Isidro (Carabanchel), y Moscardó, Almendrales y Pradolongo (Usera). A todos ellos hay que sumar los parquímetros instalados en casi toda la almendra central.
En el caso de Puente de Vallecas, la consulta pública se ha prolongado 15 días, entre el 11 y el 25 de noviembre, ambos incluidos. Han podido participar en este proceso los vecinos mayores de 16 años empadronada en el distrito.
Novedades con los 'sin etiqueta'
Precisamente, este miércoles también ha habido novedades sobre otro asunto que afecta a todos los residentes con vehículos A, es decir, a los 'sin etiqueta'. El Ayuntamiento ha prometido que los titulares de coches contaminantes empadronados sí que podrán aparcar en las zonas SER de sus barrios en 2025.
Este mismo martes, el Consistorio había indicado que los coches sin distintivo ambiental no podían renovar la autorización para usar el Servicio de Estacionamiento Regulado. El delegado del Área de Movilidad, Borja Carabante, ha avanzado que los servicios jurídicos ya están trabajando para que estos vehículos puedan estacionar un año más.
El Consistorio anunció la semana pasada que los 'sin etiqueta' que están empadronados en la capital podrán circular un año más por la Zona de Bajas Emisiones de la ciudad sin ser multados, a diferencia de lo que estaba previsto. Por ello, según Carabante, "parece lógico" que también puedan aparcar en zona SER en el mismo periodo.