Este es el barrio más 'rebelde' de Madrid: el único donde ha bajado el precio de compra de la vivienda en 2024
- Mientras que en la capital el coste ha subido un 12,7 % en 2024, esta zona residencial es la única en la que ha descendido: un 3,1 %.
- Más información. Así es el piso más caro para alquilar en Madrid: 35.000€ al mes por 800 m² llenos de lujo pero sin calefacción
En un mercado inmobiliario dominado por subidas generalizadas, un pequeño barrio de Madrid destaca este año como excepción. Mientras los precios de compra de la vivienda en la capital han aumentado un 12,7 % en 2024, alcanzando los 4.305 euros por metro cuadrado, esta zona registra un descenso acumulado durante los primeros once meses del año.
A nivel regional, el encarecimiento de la vivienda también ha sido notable. En la Comunidad de Madrid, el precio medio de compra ha crecido un 20,4 % este año, situándose en 4.891 euros por metro cuadrado.
Estos datos coinciden con el aumento de la compraventa de viviendas, que se disparó un 42 % en octubre, el último mes recogido, respecto al año pasado, con un total de 8.290 operaciones, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).
La rebelión inmobiliaria
La única excepción de todas las subidas entre los barrios de la capital la protagoniza Arroyo del Fresno, donde los precios han bajado en 2024 según los datos de Idealista recopilados hasta noviembre, los últimos de los que se informa durante este mismo año. Se trata del único reducto de Madrid. Allí los compradores pueden encontrar cierto alivio en el coste del metro cuadrado en lo que a comparar con precios anteriores se refiere.
En esta área, el coste medio ha caído un 3,1 % interanual, situándose en 4.637 euros por metro cuadrado. Además, el descenso ha sido constante en los últimos meses, con un 2,0 % menos en el último trimestre y una reducción adicional del 1,1 % solo en noviembre.
El comportamiento de Arroyo del Fresno contrasta no solo con la tendencia en el resto de Madrid, sino especialmente dentro del propio distrito de Fuencarral, del que forma parte. Allí, el precio ha subido el último año un 12,7 % hasta situarse en los 4.305 €/m2.
En barrios vecinos como Montecarmelo, el precio ha subido un 13,1 %, alcanzando los 5.354 euros/m2; mientras que en La Paz el aumento ha sido aún más pronunciado, del 16,7 %, hasta los 4.803 euros/m2. Otras zonas como Peñagrande y Las Tablas han registrado incrementos del 15,5 % (4.497 euros/m2) y del 6,0 % (4.289 euros/m2), respectivamente.
Distinción de barrios
Cabe destacar que en Idealista la consideración de barrios no se corresponde al 100% con la oficial del Ayuntamiento de Madrid, que no le incluye como barrio en su listado. Pero la clasificación de este portal inmobiliario sí tiene mucho sentido con respecto a la distribución de viviendas en la capital.
Aunque los motivos detrás de la caída en Arroyo del Fresno no están claramente determinados, lo cierto es que este barrio destaca como una rareza en un contexto donde el aumento de precios parece haber alcanzado cada rincón de la capital.