Publicada

Hay una carretera en Madrid que supone en sí misma una frontera que divide en dos a la capital española: la M-30. La famosa autovía engloba a los distritos de la 'almendra central' y deja fuera al resto de barrios, más alejados, que conforman la ciudad. Con medio siglo de historia, la infraestructura vivirá en 2025 un año clave.

El Ayuntamiento de José Luis Martínez-Almeida comenzará en primavera las obras para cubrir un trayecto de 200 metros de la M-30 de la zona de Ventas. El objetivo del Gobierno municipal es "suturar la brecha" que separa a los distritos de Salamanca y Ciudad Lineal. Además, Cibeles pagará 112 millones de euros este año para que la gestión de la autovía sea 100% pública.

Hace unas semanas, el alcalde abrió la puerta a "seguir ampliando" el cubrimiento del vial "en el futuro", como con la zona de Ventas. Todo ello en aras de continuar "repensando" la M-30. 

Cabe recordar que Alberto Ruiz-Gallardón soterró una gran parte del tramo sur entre 2005 y 2007. Tras las declaraciones del alcalde de Madrid, este diario ha preguntado a José Manuel Vassallo, catedrático y doctor ingeniero de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad Politécnica de Madrid, sí sería viable una M-30 completamente soterrada y bueno para la ciudad.

La histórica carretera ha cumplido en 2024 medio siglo de vida. Su nacimiento se remonta al 11 de noviembre de 1974, día en el que se inauguraron los cuatro primeros tramos. "Surge en una época en donde el planteamiento de la movilidad era muy diferente", recuerda Vassallo, que forma parte del Think Tank Movilidad de la Fundación Corell. 

Eran los años donde el vehículo privado se extendió "masivamente" y significó un "paradigma" en el "estatus social" de los ciudadanos, que podían utilizar los coches "para poder desplazarse a donde quisieran". La M-30 permitió a los vecinos circular de norte a sur "en pocos minutos".

En las décadas siguientes se superó diferentes hitos. Una de las actuaciones más importantes fue la obra 'faraónica' que llevó a cabo Gallardón. De hecho, Madrid Río, el parque lineal paralelo al Manzanares, nació de la mano del gran soterramiento y hoy son 10 kilómetros de corredor verde en plena ciudad

Pero, como defiende el catedrático, en los últimos años han surgido "problemas" que antes no se consideraban a la hora de configurar este tipo de infraestructuras: la contaminación atmosférica, el cambio climático, el ruido... "A las personas les empieza a gustar vivir en ciudades más cómodas, con aceras grandes, y el vehículo privado empieza a ser una molestia en el centro". 

"La lucha que existe ahora mismo es por tener ciudades más sostenibles", agrega. Para esta legislatura, uno de los grandes proyectos de José Luis Martínez-Almeida pasa por cubrir con una plataforma (que no es lo mismo que soterrar) un tramo próximo a la Plaza de Las Ventas. 

La plataforma medirá unos 200 metros de largo y 80 de ancho y se instalará a unos 300 metros al sur del puente de Ventas. De esta manera, se generará una superficie de 17.000 metros cuadrados con caminos y zonas peatonales, jardines, juegos infantiles y nuevos árboles.

Preguntado por las recientes declaraciones del regidor popular, José Manuel Vassallo sí aboga por "mejorar la permeabilidad" de la autovía cubriendo algunas zonas. Eso sí, rechaza la idea planteada por este diario de cubrir la M-30 por completo: "Sería un error (...) no necesitas tenerla toda soterrada, quedaría una plataforma inmensa sin mucho uso". 

Sin embargo, el investigador cree que construir plataformas peatonalizadas y más frecuentes no tendría un coste "excesivamente elevado" y mejoraría la permeabilidad entre las dos zonas que separa la M-30

El alcalde Almeida también habló del 'scalextric' de Puente de Vallecas, es decir, el paso elevado de la M-30 en la zona. La oposición lleva tiempo pidiendo su demolición. El primer edil, en cambio, se mostró cauto. Cree que darle "solución" a este punto del tráfico rodado de la capital es una "asignatura pendiente", pero cree que un derribo del 'scalextric' colapsaría "completamente" la avenida de la Albufera. 

"Si hiciéramos lo que dice la izquierda, esos 200.000 vehículos estarían inundando las calles de Puente Vallecas, porque es por donde tendrían que circular", criticó, en declaraciones a los medios recogidas por Europa Press. 

Sobre esta cuestión, el ingeniero de Caminos, Canales y Puertos comparte que una obra de tal envergadura en este lugar "causaría un colapso tremendo en la movilidad". "La única solución viable sería hacer un túnel, pero primero hay que ver que hay debajo y como sería el procedimiento para construirlo y que se pueda mantener el viaducto que existe actualmente", valora. Eso sí, recalca que, se elija la solución que se elija, habría que "estudiarlo muy bien"

Por otro lado, Vassallo también observa que la M-30 tiene un "problema importante en la zona norte", en la zona de La Vaguada, ya que la autovía atraviesa el barrio del Pilar.