Después de la calma de estas Navidades, la tormenta para el tráfico en la capital, sobre todo en la zona suroeste, arrancará el 15 de enero que es cuando se iniciarán los cortes en la circulación por las obras del soterramiento de la A-5, después del acuerdo que han conseguido alcanzar el Ayuntamiento de Madrid y el Ministerio de Transportes.
A finales de noviembre el equipo de José Luis Martínez-Almeida y el de Óscar Puente llegaban a un acuerdo retrasar hasta el 15 de enero los cortes de tráfico en la A-5, reprogramando algunas actuaciones para conseguir también un mayor refuerzo del Cercanías, según informa Europa Press.
La idea del Ayuntamiento es que el programa de trabajo se haga sin cortar en ningún momento completamente la A-5 pero sí habrá reducciones de los carriles, de tres a dos, que en una vía bastante congestionada de entrada y salida a Madrid puede resultar complicada circular por ella durante algún tiempo.
De hecho, el alcalde de Madrid se ha reunido con los regidores de los pueblos del sur consciente de que para los vecinos de Getafe, Móstoles, Fuenlabrada o Leganés, estas obras se pueden hacer muy largas por las afecciones al tráfico.
En esos encuentros ha tratado de explicarles el proyecto y de cómo se ha establecido junto con el Consorcio Regional de Transportes un plan alternativo para facilitar alternativas a la movilidad en los momentos de mayor afección al tráfico.
El delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, aseguraba que postergar los cortes una vez pasadas las Navidades seguirá permitiendo al Ayuntamiento cumplir los plazos "para alcanzar la finalización de esta obra a final del mandato".
En todo caso, la obra no se para sino que se reprograman trabajos que pensaban acometer posteriormente. "Soterrar la A-5 es una obra imprescindible, urgente, que va a transformar la realidad de los vecinos, de los madrileños y de nuestros visitantes y tenemos que ofrecer un plan de movilidad alternativo", ha venido insistiendo Carabante.
Además, la Oficina de Atención Ciudadana tiene sus puertas abiertas para informar a la vecindad sobre la ejecución del Paseo Verde del Suroeste/A-5. Está abierta durante ocho horas de lunes a viernes de 9 a 14 y de 16 a 19 horas y se encuentra en la explanada del Centro Cultural El Greco.
Gratuita para autobuses
Precisamente este lunes se han conocido las medidas del plan de transporte alternativo del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, que aplicará para mejorar las condiciones de movilidad de los madrileños ante las obras que el Ayuntamiento de Madrid tiene que iniciar en la A-5.
La radial R-5 será gratuita para los autobuses, la A-5 contará con un carril exclusivo para estos vehículos y se ofrecerán 40.000 plazas adicionales más en la C-5 de Cercanías por las obras de soterramiento de la autovía que empezará a provocar afecciones al tráfico a partir del 15 de enero en la capital.
Según han informado fuentes del Ministerio, la línea C-5 incrementará la frecuencia de trenes a 4 minutos en horas punta, 6 minutos en horas semipunta, y mantendrá 10 minutos en otros horarios. El número de circulaciones aumentará de 262 a 317, ofreciendo 40.000 plazas adicionales y se reforzará el personal de conducción para cubrir el servicio. El porcentaje de mejora del servicio ferroviaria será de hasta el 40%.