Publicada

Se trata de uno de los centros neurálgicos de ferias y congresos más importantes de Europa y pronto será más fácil llegar hasta él. Ifema estará a un paso de la estación de Chamartín gracias a la nueva infraestructura de Cercanías que conectará el recinto ferial con la línea ferroviaria del Corredor del Henares.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, liderado por Óscar Puente, ha aprobado el estudio informativo que incluye la creación de una estación en Campo de las Naciones, diseñada para facilitar los desplazamientos.

La nueva parada, concebida como un apeadero simple pero estratégico, se ubicará junto al paso elevado que conecta la calle Silvano con la avenida del Partenón. Esta conexión permitirá a los miles de visitantes y trabajadores de Ifema reducir notablemente los tiempos de trayecto desde el norte de Madrid y otras localidades del Corredor del Henares. Además, el proyecto facilitará el acceso en transporte público desde Chamartín, clave para una movilidad sostenible y eficiente en la capital.

Conexión directa

La ubicación de la nueva estación de Cercanías en el área conocida como "Línea de contorno" permitirá una conexión directa con las instalaciones de Ifema, según el estudio informativo del Ministerio de Transportes.

Su configuración responde tanto a las condiciones del terreno como a la necesidad de facilitar el acceso de los usuarios procedentes de eventos multitudinarios en Ifema y en el Palacio de Congresos. Además, su localización central garantiza una conectividad óptima con las empresas ubicadas al norte de Campo de las Naciones.

Un diseño enfocado en la eficiencia de los flujos de viajeros marca las pautas de la futura estación. Las propuestas del Ministerio destacan la incorporación de accesos situados a ambos lados de las vías, asegurando una permeabilidad urbana que canalice adecuadamente el movimiento de personas desde distintos puntos del entorno.

En el acceso este, junto a la avenida Partenón, se proyecta una zona pavimentada que actuará como espacio de recogida y dispersión durante las horas punta, con una orientación especial para absorber las grandes afluencias que generan los eventos.

El diseño de los andenes, con una longitud de 240 metros y cubiertos parcialmente por una marquesina de 100 metros, garantizará una experiencia funcional y accesible. El paso inferior bajo las vías, con 20 metros de longitud, conectará ambos lados de la estación mientras asegura una comunicación eficaz entre los núcleos de acceso vertical.

Para ello, se ha priorizado la integración de escaleras mecánicas y ascensores que aseguren la accesibilidad universal, especialmente en eventos de máxima afluencia. Este esquema de cubiertas escalonadas también destaca por maximizar la visibilidad y seguridad dentro del recinto.

Un impulso al transporte sostenible

Otro de los aspectos valorados por el Ministerio ha sido la integración de la estación en su entorno urbano y la reducción de su impacto paisajístico. En el lado oeste, junto a Ifema, se planea una plaza verde con un diseño pensado para crear un ambiente acogedor y funcional.

Este espacio busca tamizar la afluencia masiva de personas tras los eventos y, al mismo tiempo, oculta discretamente la subestación eléctrica cercana, aumentando la sensación de orden visual y seguridad.

Por último, el aprovechamiento de los elementos topográficos, como el terraplén donde discurre el trazado ferroviario, permitirá construir gran parte de la estación a cielo abierto, reduciendo así costes y tiempos de ejecución.

La estrategia de Puente busca no solo mejorar la conexión con Ifema, sino también reestructurar la línea ferroviaria para optimizar su capacidad y tiempos de recorrido. La actuación, parte de la Estrategia de Movilidad Sostenible, Segura y Conectada 2030, tiene como objetivo promover el uso del tren como alternativa al vehículo privado, fomentando así la sostenibilidad y reduciendo la contaminación.

Entre las medidas destacadas se incluye la mejora de los enlaces ferroviarios en San Fernando de Henares, donde se evitarán cruces a nivel con una estructura de paso superior que incrementará la frecuencia y la velocidad de los trenes.

Estas modificaciones permitirán que los trenes procedentes de Chamartín puedan efectuar paradas en las nuevas estaciones previstas en el recorrido.

En el marco de esta modernización, también el barrio de Rejas contará con una estación que mejorará significativamente su conectividad. La instalación se construirá sobre los terrenos de la antigua estación O’Donnell de mercancías y dispondrá de cuatro vías y dos andenes centrales, permitiendo el acceso a la terminal de mercancías de Vicálvaro.