Un trabajador del Parque Tecnológico de Valdemingómez, mueve desde una grúa una montaña de residuos, en 2019.

Un trabajador del Parque Tecnológico de Valdemingómez, mueve desde una grúa una montaña de residuos, en 2019. Óscar J. Barroso Europa Press

Madrid Capital

Almeida pone caducidad a la gran incineradora de Valdemingómez: dejará de funcionar a partir de esta fecha

Publicada
Actualizada

El Ayuntamiento de Madrid ha puesto fecha al final de la incineradora de Las Lomas -la planta de Valdemingómez encargada de quemar los desechos-. Será posible que deje de funcionar cuando la ciudad de Madrid sólo tenga un 10% de los vertidos almacenados.

Así lo ha indicado el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, que ha explicado que dicho porcentaje es el que marca la Unión Europea. "Hasta el cumplimiento de ese objetivo, que se prevé para el 2035, no hay mejor alternativa para el tratamiento de residuos que la incineración", ha subrayado.

El primer edil ha visitado este martes Los Cantiles, la nueva planta de tratamiento de Valdemingómez y donde se transforma la materia orgánica en fertilizante. En declaraciones a los medios, Almeida ha recordado que el contrato de Las Lomas está previsto para 2040, pero que "en el momento que alcancemos el 10% [de vertidos almacenados] dejará de funcionar".

Cabe recordar que el Parque Tecnológico de Valdemingómez concentra todas las instalaciones de tratamiento de residuos urbanos de Madrid.

En los 70, casi toda la basura terminaba en el vertedero. Pero en los siguientes años se fueron levantando los nuevos centros de tratamiento. Todo este complejo de instalaciones se encuentran en el sureste de la capital, junto a la Cañada Real.

Una grua mueve una montaña de residuos en el exterior del Parque Tecnológico de Valdemingómez en 2019.

Una grua mueve una montaña de residuos en el exterior del Parque Tecnológico de Valdemingómez en 2019. Óscar J.Barroso Europa Press

Para el regidor popular, la "necesidad de acabar con la incineración" es un "debate azuzado por la izquierda" que "va en contra de la Unión Europea", que dice que este método es "mejor" que los vertederos. 

"En todo caso, este equipo de Gobierno va a cumplir con el objetivo de la Unión Europea", ha insistido. A renglón seguido, ha afirmado que el año que "más se incineró" en la ciudad fue en 2018, cuando Rita Maestre formaba parte del Ejecutivo de Manuela Carmena. 

Ante ello, ha defendido los "150 millones" que ha invertido el Ayuntamiento en los "últimos años" para "mejorar" el Parque Tecnológico y los "32 millones" dedicados a la desodorización de las plantas de tratamiento, que han reducido al "mínimo" el número de quejas por olores. 

En cualquier caso, Cibeles no esperará a 2035 para cerrar la planta de incineración. Según el delegado del Área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, se cerrará Las Lomas si la capital alcanza antes de 2035 el objetivo del 10% de los residuos que van a vertedero.

"La pretensión del Ayuntamiento es prescindir de la incineración cuando eso sea técnicamente viable. En todo caso en el 2035 porque estamos seguros de que vamos a alcanzar ese 10% de vertido pero si es antes de 2035 lo cerraremos antes", ha detallado Carabante, que ha acompañado a Almeida al acto de este martes.