M. Fiter
Publicada
Actualizada

Los madrileños suspenden, por mucho, la promoción de vivienda pública en la capital y la actuación frente a la okupación ilegal. Así se concluye en las últimas encuestas municipales de Calidad de Vida y Satisfacción con los Servicios Públicos, que recogen la opinión de miles de vecinos en 2024. En concreto, el citado epígrafe sobre la vivienda recibe un 3,7 de puntación, la misma que en la pasada edición de los estudios. 

La encuesta no explica a los participantes qué competencias en materia de okupaciones tiene cada institución. Por tanto, los encuestados opinan sobre la labor del Ayuntamiento de José Luis Martínez-Almeida, pese a que no tenga potestad sobre ello ni "capacidad para hacer más" frente a este fenómeno, recuerdan fuentes del Área de Seguridad. 

La vicealcaldesa de Madrid, Inma Sanz, ha presentado los resultados este jueves tras la reunión de la Junta de Gobierno.

En términos generales, los madrileños califican la satisfacción de vivir en la ciudad con un notable alto (7,7 sobre 10 frente al 7,8 de la valoración precedente). El coste de la vida y la vivienda son las asignaturas pendientes.

Para la también delegada de Seguridad y Emergencias se tratan de datos que "vienen a confirmar que los madrileños están cada vez más satisfechos con la evolución de la ciudad".

En concreto, la mejora de Madrid como ciudad recibe una nota de 6,8 frente al 6,3 que recibía en 2022. La situación económica puntúa un 6,5 respecto al 5,8 de hace tres años.

Por distritos, los más satisfechos con su vida en Madrid son Salamanca (8), Moratalaz, Chamartín y Chamberí (7,9), mientras que los que dan menos nota, pero tampoco bajan del notable, son Puente de Vallecas y Villa de Vallecas (7,3 y 7,4, respectivamente).

En cuanto a los aspectos mejor valorados relativos a la calidad de vida destacan la oferta cultural, ocio y diversión, con una puntuación de 8,2, seguida por la imagen internacional de Madrid (7,7), la facilidad para hacer deporte (7,6) y la movilidad y el transporte público (7,5).

Las únicas dos cuestiones que no superan el aprobado, al igual que en la anterior encuesta, son el coste de la vida (4) y la facilidad para encontrar una vivienda en el marco de sus posibilidades (3,3).

Servicios mejor y peor valorados

Como ocurría en las ediciones anteriores, Bomberos y SAMUR-Protección Civil son los servicios municipales mejor valorados por los ciudadanos, a los que puntúan con una nota de 8,2 y 7,8, respectivamente.

A continuación, se sitúan SAMUR Social (7,5), los teatros municipales (7,4), las bibliotecas municipales y los autobuses de EMT Madrid (7,3, ambos). En la parte baja del ranking, figuran el control del ruido (4,9) y la promoción pública de vivienda y la actuación frente a la ocupación ilegal (3,7). Como se indicaba al principio de este artículo, estas dos cuestiones se engloban en un mismo epígrafe de la encuesta

Precisamente, la vicealcaldesa ha recordado que la okupación es un asunto que le "indigna especialmente" y crea "impotencia" en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Así lo ha manifestado al ser preguntada por la macrookupación de varios bloques de viviendas en Carabanchel. "Es urgente modificar la ley", ha dicho Sanz, que aboga por una reforma legislativa que permita expulsar a los okupas en "24 y 48 horas".

Volviendo a los resultados de las encuestas, todos los proyectos municipales evaluados reciben el aprobado de la ciudadanía. La promoción económica y turística de Madrid es lo más puntuado, con un 6,9, seguida por la supresión de barreras arquitectónicas para mejorar la accesibilidad, movilidad y seguridad de viandantes y conductores, que sube su nota respecto a 2022 de 6,3 a 6,7 y el proyecto de soterramiento de la A-5 (6,6).

La vivienda, el principal problema

En cuanto a los principales problemas de la ciudad, la vivienda, por primera vez, se sitúa a la cabeza en ambas encuestas, citada por el 24,4 % de los entrevistados como la mayor preocupación y como una de las tres primeras por el 37,4 % de los participantes. 

En segundo y tercer lugar de la lista de problemas están el tráfico/atascos (10,6%) y la contaminación/medioambiente (5,6 %), pero ambos descienden respecto a las ediciones anteriores. Y la limpieza ya no es vista como uno de los tres primeros problemas, como en años anteriores, cayendo al cuarto lugar.

Aumenta, en cambio, la preocupación por el alto coste de la vida (de 7,9% en 2022 a 13,3%) y el paro y el empleo precario (de 6,1% a 10,8%).