Publicada
Actualizada

La macroobra de José Luis Martínez-Almeida para soterrar la A-5 comenzará a notarse, en la práctica, en la noche del 13 al 14 de enero. Será cuando se realicen los primeros cortes al tráfico. Para hacer frente a las afecciones, el Ayuntamiento y el Ministerio de Transportes llevan semanas reuniéndose, con más o menos sintonía, para establecer medidas de movilidad que faciliten la vida a los miles de conductores que utilizan a diario este acceso a la capital.

Este jueves, tras la última reunión técnica entre ambas administraciones, el Ministerio ha cargado contra Cibeles por no habilitar que el "carril bus" que llegue a Príncipe Pío [que es un intercambiador de transporte] y se quede en Cuatro Vientos. "Al Ministerio le preocupa porque nuestros estudios nos dicen que Cuatro Vientos va a ser problemático, va a haber una acumulación de gente importante porque es un punto que es difícil que pueda sustituir a Príncipe Pío", ha indicado la secretaria general de Transporte Terrestre, Marta Serrano, en declaraciones a los medios.

La reunión ha vuelto a celebrarse en la sede del Consorcio Regional de Transportes de Madrid. Además de Gobierno estatal y municipal, en estas conversaciones han participado las otras instituciones implicadas: Comunidad (de quien depende el Metro) y municipios aledaños, como Alcorcón y Móstoles.

Serrano ha resumido los principales puntos del plan de movilidad del Ministerio, que ya se conocían. Eso sí, ha despejado cualquier duda sobre la R-5: solo será gratis para los autobuses públicos y no para todos los vehículos, como pedía Cibeles. Transportes solo quitará el peaje si se cofinancia la medida, algo que rechaza el Ayuntamiento.

El Gobierno reforzará en un 20% la línea C-5 de Cercanías. Dispondrá de 42.000 plazas más al día y la frecuencia de los trenes será de unos 3:30 a 4 minutos en hora punta.

En paralelo, desplegará un plan especial de seguridad "para garantizar que los accesos a las estaciones de Cercanías se realicen en las condiciones adecuadas".

"Creemos que va a haber mucha gente en Cuatro Vientos y tendremos que tener un control de acceso a la estación y a los andenes, así como personal de información, para que la gente sepa adónde tiene que ir y cuál es la línea que tiene que coger", ha señalado. 

Carril bus hasta Cuatro Vientos

Según ha explicado la secretaria general de Transporte Terrestre, se habilitará un carril bus en la A-5 que comenzará en Móstoles y llegará hasta la M-40, donde termina su competencia. Aunque el Consistorio madrileño les ha confirmado que prolongarán esta vía exclusiva hasta Cuatro Vientos, aunque no hasta Príncipe Pío

Esta decisión "preocupa" al Ministerio, ya que en Cuatro Vientos, que no es un gran intercambiador, tendrán que descargar los autobuses. Desde ahí, los pasajeros podrán acceder a la ciudad en Metro y Cercanías. En principio, los autobuses interurbanos se quedarán en Cuatro Vientos de día, mientras que sí podrán acceder de noche hasta Príncipe Pío. Aunque será este viernes a primera hora cuando el Ayuntamiento detalle todos los términos de su plan de movilidad

Las afecciones a la movilidad y la ocupación de carriles de la A-5 se irán adaptando a cada fase y a las necesidades de los trabajos. En todo caso, en los momentos de mayor impacto se mantendrán dos carriles por sentido

Con todo este contexto, Marta Serrano ha lanzado otra apreciación que ha sonado a crítica general hacia Cibeles. "Nosotros [el Ministerio] siempre hemos venido a estas reuniones con un espíritu de cooperación entre administraciones. Este jueves nos han contado tanto el Consorcio como el Ayuntamiento [responsable de la megaactuación] que este viernes van a presentar el plan de movilidad. Desde el Ministerio no tenemos conocimiento de este plan que nos han anunciado, igual hay alguna novedad que nosotros no conocemos". 

Hace unos meses, las dos administraciones se acusaron mutuamente de falta de comunicación. Tanto es así que el propio Óscar Puente y Martínez-Almeida se reunieron para construir de la mano un plan de movilidad. Eso no evitó momentos de tensión posteriores, cuando Transportes pidió posponer los cortes -previstos inicialmente para diciembre- para poder terminar una obra. Finalmente, el Ayuntamiento accedió a retrasarlos hasta esta próxima semana. 

Desde Cibeles, ha remarcado la vicealcaldesa este jueves por la mañana, van "a seguir insistiendo en la necesidad de que la R-5 pueda ser de acceso gratuito durante las obras porque podría mejorar la situación de la movilidad".

"Es verdad que hasta ahora el Ministerio ha dicho que sólo lo va a hacer para esos autobuses pero nosotros entendemos que mejoraría mucho la situación, sobre todo de los municipios de la periferia de Madrid en el acceso a la ciudad", ha subrayado.