Publicada
Actualizada

El grueso de las obras para soterrar la A-5 está a punto de comenzar. El Ayuntamiento de Madrid ha desgranado este viernes su plan de movilidad para hacer frente a las evidentes afecciones al tráfico que se van a producir durante los trabajos. A partir del miércoles, la capacidad de la carretera se reducirá a la mitad: se pasarán de 8 a 4 carriles (dos por sentido) en una arteria por la que cada día circulan 80.000 vehículos.

Este plan definitivo llega después de varias semanas de reuniones con todas las administraciones afectadas. El transporte público será clave como alternativa a todos aquellos que quieran evitar la carretera.

Por un lado, Metro (que compete a la Comunidad de Madrid) reforzará las líneas 5 y 6 para asumir hasta 8.100 pasajeros a la hora. Por otro, Cercanías (que depende del Ministerio de Transportes) elevará en un 20% la capacidad de la C-5 con 42.000 plazas más al día y frecuencias de 3:30 a 4 minutos en hora punta.

Los autobuses municipales de la EMT que atraviesan el entorno de las obras y las que discurren por vías alternativas se reforzarán con 700 plazas más a la hora.

Las líneas de autobuses interurbanos (los que conectan a los pasajeros de otros municipios con la capital) también modificarán su itinerario habitual. Las obras afectarán a 28 líneas.

De ellas, 17 tenían su cabecera en Príncipe Pío y ahora terminarán el recorrido en Cuatro Vientos, donde los pasajeros podrán coger el Metro o la C-5 de Cercanías.

"Con esta medida, se pretende descongestionar la entrada a Madrid y ofrecer a los usuarios opciones para llegar de una forma más rápida y eficaz a sus destinos", ha explicado el Área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad en un comunicado.

Fechas y horarios de los cortes

¿Cuándo empiezan las intervenciones? Los grandes cortes llegarán el miércoles. Pero este fin de semana se demolerán tres pequeños inmuebles del Paseo de Extremadura que están pegados a la A-5.

Para ello, desde las 7 horas de este sábado hasta las 13 horas del domingo se cortarán los dos carriles derechos de la calzada en sentido entrada a Madrid (del punto kilométrico 5+200 al 5+100). En total, serán 160 metros: desde la incorporación a la A-5 por la calle de los Yébenes hasta el número 319 del paseo.

El lunes, 13 de enero, se llevarán a cabo las actuaciones preliminares en horario nocturno para reducir dos carriles de circulación por sentido en ambas calzadas. La capacidad de la vía quedará reducida a la mitad desde la mañana del miércoles, 15 de enero, del punto kilométrico 3+300 al 6+250. Por tanto, estarán habilitados dos carriles por sentido de circulación en cada una de las calzadas.

Durante todo este proceso, la velocidad máxima de la vía en la zona de obras pasa de los 70 km/h actuales a 50 km/h.

Los carriles cortados variarán a medida que pasen las semanas y los meses, pero el Ayuntamiento siempre mantendrá cuatro abiertos. Por ejemplo, en la primera quincena de febrero, se desviará todo el tráfico a la calzada norte (en sentido salida de Madrid) con dos carriles por sentido. Mientras tanto, toda la calzada sur se cerrará para que los operarios comiencen a soterrar ese tronco. Esta actuación se extenderá hasta finales de 2025.

A principios de 2026 se hará lo mismo pero a la inversa: se cerrará toda la calzada norte y se desviará el tráfico a la calzada sur. 

Por otro lado, del 20 de enero al 1 de febrero de 2025, de 23 a 6 horas, la capacidad del viario en sentido salida se reducirá un 75% y se mantendrá abierto un carril por sentido de circulación.

Las alternativas de bus, Metro y Cercanías

El plan de movilidad se irá adaptando a cada una de las fases de las obras y habrá reuniones semanales de las administraciones en el Consorio Regional de Transportes de Madrid (CRTM). 

Respecto a la EMT, que gestiona el Ayuntamiento, se aumentará la capacidad de las líneas afectadas por las obras en 700 plazas más a la hora y se modificará su redcorrido entre el enlace de Yébenes y el Paseo de Extremadura. Esto afecta a la Línea 36, a la 39 y a la 65. 

Además, se pondrán en marcha dos lanzaderas de EMT con una frecuencia de paso de cinco minutos. Una conectará Cuatro Vientos con Plaza Elíptica y la otra enlazará Cuatro Vientos con Aluche. Asimismo, se habilitará una línea circular entre Batán y Lucero con tres autobuses y 960 plazas por hora. Las líneas alternativas de EMT Madrid al eje de la A-5 son las siguientes: 17, 34 y 138. 

Metro de Madrid reforzará las líneas 5 y 10 para llegar a transportar hasta 8.100 viajeros/hora. Además, más de 100 trabajadores de su equipo informarán en las estaciones afectadas para ayudar y resolver a los pasajeros. 

Cercanías, por su parte, aumentará la frecuencia de la C-5 en el recorrido Móstoles El Soto-Atocha-Fuenlabrada Humanes. Habrá trenes cada cuatro minutos en ambos sentidos en hora punta y cada 10 minutos en el resto de franjas horarias para poder acoger mayor número de usuarios.

En cuanto a los buses interurbanos, hay 17 líneas de municipios aledaños que modificarán su itinerario y finalizarán en Cuatro Vientos. 

- Alcorcón: líneas 511, 512, 513, 514, 516 y 517.

- Móstoles: líneas 521, 522, 523, 524, 525 y 534.

- Navalcarnero, Arroyomolinos, Moraleja de Enmedio y El Álamo: líneas 495, 538 y 539.

- Villaviciosa de Odón: línea 518.

- Brunete, Villanueva de la Cañada y Quijorna: línea 581.

Además, hay otras tantas líneas afectadas que modifican su recorrido y que afectan a diferentes municipios. Dicha información se puede consultar en este enlace, al igual que los principales itinerarios alternativos y opciones por carretera para los conductores. 

Para facilitar la movilidad en el exterior del ámbito, se reforzará la señalización en las vías de alta capacidad del entorno de la A-5. Con esta gran obra, se creará un bulevar peatonalizado de 3,2 kilómetros entre la avenida de Portugal hasta la avenida del Padre Piquer. La A-5 circulará en ese tramo bajo tierra gracias a un nuevo túnel con tres carriles por sentido.