El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y su homóloga en Pozuelo, Paloma Tejero, este lunes utilizando Bicimad.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y su homóloga en Pozuelo, Paloma Tejero, este lunes utilizando Bicimad. El Español

Madrid Capital

Bicimad se expande y conquista Pozuelo: sus vecinos tendrán 30 estaciones para venir en bicicleta a Madrid

El servicio municipal de bicicletas eléctricas será gratuito en fechas concretas del año, en los mismos días y condiciones que los autobuses de la EMT. 

Más información: Bicimad crece y crea 19 estaciones más en Madrid: paradas en El Cañaveral por primera vez y en 6 distritos

M. Fiter
Publicada
Actualizada

Después de expandirse por todos los distritos de la ciudad de Madrid, Bicimad saldrá por primera vez de las fronteras de la capital. El servicio público de bicicletas de alquiler eléctricas funcionará en Pozuelo de Alarcón, que planea instalar una treintena de estaciones, aunque el acuerdo entre ambos municipios aún está en fase de estudio. 

Así lo ha anunciado este lunes el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y la alcaldesa de Pozuelo de Alarcón, Paloma Tejero, acompañados por el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante. 

Desde su nacimiento en 2014, Bicimad ha pasado por tres grandes ampliaciones. Su extensión se configuró como un "pilar esencial" de la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360 impulsada por el Gobierno Martínez-Almeida.  

En un principio, el servicio contaba con 123 estaciones en los distritos de Centro, Salamanca, Arganzuela, Retiro, Moncloa-Aravaca y Chamberí y una flota de 1.560 bicicletas. Un año después, en 2015, un total de 42 estaciones nuevas y 468 bicicletas más se estrenaron en los distritos de Chamartín y Tetuán.

Entre los años 2019 y 2020, Bicimad experimentó un nuevo impulso: sumó 90 estaciones y 936 bicicletas más a su red llegando por primera vez a distritos fuera del cinturón de la M-30 como Carabanchel, Ciudad Lineal, Fuencarral-El Pardo, Latina, Moratalaz, Puente de Vallecas y Usera. 2023 fue el año donde culminó su mayor expansión hasta ahora, ofreciendo cobertura en los 21 distritos de la capital.

Esta última fase vino acompañada, además de la ampliación geográfica de la red, de una transformación tecnológica de todo el sistema.

Además, el año pasado se sumaron un total de 19 estaciones a la red, entre otras zonas, en Ciudad Universitaria, Entrevías, Aravaca o El Cañaveral.

Después de haber culminado con "éxito" esta última fase de ampliación, el servicio gestionado por EMT Madrid prepara la incorporación de estaciones y flota en Pozuelo de Alarcón. 

"Madrid y Pozuelo comparten calles, números de las mismas calles... No hay prácticamente separación física entre ellas y, por tanto, también los vecinos de Pozuelo van a poder ir a Madrid" en Bicimad, ha indicado el alcalde de la capital a los medios de la capital en un acto desde la base del servicio próxima a la Estación de Cercanías de Aravaca. 

"Estamos trabajando en estos momentos con el Ayuntamiento de Pozuelo desde la EMT tanto en las ubicaciones de las estaciones como en todo lo que son los trámites administrativos, en la firma del convenio correspondiente. Estamos seguros de que a lo largo de este año y, esperemos que en el primer semestre, definitivamente BiciMAD también pueda establecerse en Pozuelo", ha detallado el primer edil popular. 

Por su parte, la regidora de Pozuelo, Paloma Tejero, ha estimado en unas treinta las estaciones de Bicimad con las que contará el municipio. Se colocarán en "puntos estratégicos".

El regidor madrileño también ha informado sobre los planes del Ayuntamiento de extender a Bicimad las jornadas de gratuidad que existen para los autobuses municipales en fechas del año concretas. Estos días gratuitos se establecerán en las mismas condiciones que para los autobuses: no habrá que pagar para los viajes que no rebasen los 30 minutos.