Fuente de la Cibeles, en Madrid.

Fuente de la Cibeles, en Madrid. Europa Press

Madrid Capital

La fuente de Cibeles se quedará sin agua durante dos días: por qué el Ayuntamiento la vacía

Diseñada por Ventura Rodríguez y finalizada en 1781, es uno de los iconos más reconocidos de Madrid.

Más información: Las plazas malditas de Madrid donde Almeida meterá el bisturí: del trapicheo en Tirso a los sintecho en Benavente

M. Fiter | Agencias
Publicada

La fuente de la Cibeles se someterá a una 'ITV'. El Ayuntamiento de Madrid vaciará de agua los días 4 y 5 de febrero el mítico enclave para acometer los estudios previos para la restauración tras las "alteraciones" detectadas en el conjunto escultórico en una reciente inspección visual.

Los estudios previos, que tendrán unos 15.800 euros de coste, permitirán caracterizar las alteraciones que afectan al monumento, ensayar técnicas de limpieza y protección y determinar los materiales y procedimientos necesarios para proceder a su restauración, ha informado el Consistorio en un comunicado.

Así, la fuente será vaciada los días 4 y 5 de febrero para llevar a cabo estudios preliminares que determinarán su estado de conservación y las necesidades específicas de restauración de este símbolo de la ciudad.

Estos trabajos, impulsados por el Área de Cultura, tienen como objetivo garantizar la preservación de este monumento histórico. "Hace nueve años que no se interviene en la fuente", ha recordado la delegada del Área, Marta Rivera de la Cruz. 

En cualquier caso, ha aclarado, "no hay nada" que haga sospechar a los técnicos que Cibeles sufre "patologías graves". Rivera ha calificado la actuación de "puesta a punto". 

La ubicación de la fuente en un entorno de intenso tráfico, junto con los efectos de la contaminación y los agentes ambientales, ha provocado alteraciones en su conjunto escultórico como la aparición de una pátina blanquecina, que será objeto de análisis en esta fase inicial, explica el Consistorio en un comunicado, recogido por Europa Press. 

Estas patologías fueron detectadas en una reciente inspección visual de la que derivó, como conclusión principal, la necesidad de acometer una intervención de conservación y restauración en el conjunto escultórico.

Tráfico

El vaciado de la fuente, que está previsto para esta fase inicial, permitirá realizar una caracterización exhaustiva de las alteraciones que afectan al monumento, ensayar técnicas de limpieza y protección y determinar los materiales y procedimientos necesarios para su restauración. Una vez finalizados estos estudios se elaborará un informe técnico que guiará las futuras intervenciones en la fuente.

En cuanto a la posible restauración, la delegada se ha abierto a alianzas público-privadas para financiar los trabajos, como ya se hizo con Neptuno

Diseñada por Ventura Rodríguez y finalizada en 1781, es uno de los iconos más reconocidos de Madrid. Representa a la diosa Cibeles, madre Tierra en la mitología clásica, acompañada por dos leones, Hipómenes y Atalanta.

A lo largo de su historia ha sido objeto de distintas intervenciones, como la restauración tras los daños sufridos durante la Guerra Civil o la última intervención en 2016, centrada en tratamientos preventivos y correctivos.