La Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT) ha puesto en marcha un sistema de tótems en Atocha y Barajas para que los pasajeros menos habituales compres de forma más sencilla los billetes de autobús.
El delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, ha presentado desde el intercambiador de Atocha el nuevo sistema para adquirir los billetes de EMT Madrid tanto con dinero en efectivo como con tarjeta y en tres idiomas (español, inglés y francés).
"Se enmarca dentro de la estrategia del Ayuntamiento de Madrid por facilitar el acceso de los madrileños al transporte público, para hacerlo más atractivo y seguir creciendo en usuarios. La EMT cerró el año pasado en 476 millones de viajeros, lo que supone 21,4 millones más que en 2023", ha destacado Carabante, en declaraciones recogidas por Europa Press.
Además, ha apuntado que los datos confirman que "se está constituyendo como el verdadero instrumento de descarbonización de la ciudad" mediante el fomento de la movilidad sostenible.
Ahora mismo el Ayuntamiento está estudiando en qué ubicaciones "de gran afluencia" instalar estos nuevos totems, concretamente "en puntos en los que no lo cogen usuarios habituales, que utilizan el abono transporte".
Tótem de venta billetes de la línea Exprés en Atocha.
Además ya están instalados en el Bus Rápido (BRT) que conecta Valdebebas con el Ramón y Cajal porque lo que se busca es que "el conductor no pierda tiempo en dispensar el billete" y ganar en calidad del servicio.
Preguntado sobre si EMT se plantea acabar con el pago a bordo, el delegado ha recordado que ya estuvo prohibido durante la pandemia como medida para evitar la transmisión del virus. "No hubo mucha queja pero es verdad que de manera importante los usuarios que pagan en efectivo son personas mayores, a las que la EMT también se tiene que dirigir", ha expuesto, tras apuntar que el billete sencillo "apenas representa el 6-7% del total de las ventas" y que "el 80% se paga en efectivo".
"Lo que queremos es seguir avanzando para que cada vez se utilice más la tarjeta de crédito y por eso la EMT es el primer sistema de transporte público en Madrid y de los primeros en España en el que en todos los autobuses ya se puede pagar con tarjeta de crédito para hacer fácil que los usuarios accedan", ha indicado.