Encontrar un piso de alquiler en Madrid se ha convertido en una tarea más que complicada. La escasa oferta de viviendas que hay en la capital de España hace que no se pueda satisfacer toda la demanda, por lo que, sumado a los elevados precios del mercado inmobiliario, son muchas las personas que no encuentran apenas opciones que puedan entrar dentro de sus presupuestos.

Sin embargo, es posible encontrar oportunidades interesantes en algunos de los distritos de Madrid, ya que hay notables diferencias entre unos y otros. Entre los más económicos nos encontramos Villa de Vallecas, donde el precio aún se mantiene por debajo de la media de la ciudad, a pesar de que el precio del metro cuadrado se está encareciendo.

En Villa de Vallecas el precio del suelo ha crecido en un 12,1% con respecto al año anterior, lo que supone que el precio de un piso de alquiler de 80 metros cuadrados tenga un precio aproximado de 1.150 euros al mes. No obstante, el precio final dependerá tanto del estado del inmueble como de su número de habitaciones o la ubicación concreta, entre otros factores.

El precio de los pisos de alquiler en los barrios de Vallecas

El precio del alquiler en los barrios de Vallecas es más alto en el caso de la zona del Ensanche y La Gavia, donde el metro cuadrado cuesta en torno a los 14,8 euros de media, por lo que un piso de 80 metros cuadrados pasaría a tener un precio de 1.185 euros mensuales. Sin embargo, en el Casco Histórico el precio es más económico, ya que la misma vivienda costaría menos de 1.065 euros/mes.

Estos precios están muy alejados de la media en la ciudad de Madrid, donde el metro cuadrado tiene un precio medio de 19,2 euros, lo que supone que esa misma vivienda costaría unos 1.500 euros al mes. Si se tiene en cuenta la media de la Comunidad de Madrid en su conjunto, el precio del suelo de alquiler es algo más barato, con 17,4 euros/m2, si bien sigue siendo el segundo más caro del país, situándose por encima de la media nacional (13 euros/m2).

En el caso de Villa de Vallecas, no es el distrito más barato de la capital, ya que este privilegio corresponde a Vicálvaro, donde el precio del metro cuadrado se sitúa muy cerca de la media nacional, con unos 13,1 euros/m2. Ligeramente por encima se sitúan Villaverde y Barajas, con 13,9 y 14,1 euros, respectivamente, por lo que en estos lugares un piso de 80 metros cuadrados en alquiler tendría un precio de entre 1.050 y 1.120 euros al mes.

¿Cómo es vivir en Vallecas?

Vallecas es una opción interesante para vivir para todos aquellos que quieren comprar una vivienda en Madrid o vivir de alquiler y que por motivos económicos o simplemente por preferencias de evitar el gran bullicio del centro de la ciudad, prefiere apostar por las afueras.

Situado en el sureste de Madrid, Vallecas fue un municipio de la Comunidad de Madrid hasta finales del año 1950, cuando debido al crecimiento de la ciudad, acabó anexionándose a la misma como barrio. En 1987, Vallecas quedó dividido en dos distritos:

  • Puente de Vallecas: formado por los barrios de Entrevías, Palomeras Bajas, Palomeras Sureste, Numancia, San Diego y Portazgo, cuenta con un gran predominio comercial y residencial, aunque también mantiene parte de la industria artesanal con la que siempre se ha identificado al barrio.
  • Villa de Vallecas: conformado por los barrios de Casco Histórico, Santa Eugenia y Ensanche de Vallecas, cuenta con algunas de las zonas más modernas de la ciudad, además de que se encuentra en plena expansión.

Residir en barrios de la periferia como Vallecas permite disfrutar de algunas de las ventajas de vivir en una ciudad, pero sin tener que lidiar con el gran bullicio de las zonas más céntricas. En este barrio se pueden encontrar todos los servicios imprescindibles para cubrir las necesidades básicas de cualquier persona, con supermercados, colegios, comercios, restaurantes…, e incluso dos hospitales (Hospital Universitario Infanta Leonor y Hospital Virgen de la Torre).

Residir en esta zona de la capital de España supone disfrutar de unas excelentes comunicaciones con el resto de la ciudad y los municipios cercanos, pudiendo moverse tanto en el servicio de Cercanías Renfe como en Metro o autobús. Además, para usar el transporte privado se puede acceder fácilmente a algunas de las principales vías de acceso a la ciudad como la M-30 o M-40.

[Este es el municipio a diez minutos de Madrid con los pisos de alquiler más baratos]

Asimismo, otro de los puntos fuertes de vivir en Vallecas tiene que ver con su amplia oferta de ocio, sobre todo para los amantes de la cultura, ya que en la zona se pueden encontrar tanto el Centro Cultural Pilar Miró como el Centro Cultural Paco Rabal, donde se puede disfrutar de una oferta de espectáculos muy completa variada.

En este distrito también se sitúa el Centro Comercial La Gavia, considerado uno de los centros comerciales más grandes de la ciudad de Madrid, donde se pueden encontrar más de 170 establecimientos. Por supuesto, tampoco faltan opciones para quienes quieren emplear su tiempo libre en hacer deporte o pasear al aire libre, ya que Vallecas cuenta con distintos centros deportivos municipales y un buen número de parques y zonas verdes perfectas para desconectar después de una dura jornada de trabajo.