El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, pide al Gobierno que pacte con las comunidades autónomas el desescalado progresivo, una cuestión que denuncia que no se está haciendo porque su estrategia se basa en la "improvisación" en vez de en el diálogo con presidentes y alcaldes.
En una entrevista en RNE, Aguado considera que en las reuniones que Pedro Sánchez mantiene semanalmente con los presidentes autonómicos "informa pero no consensúa". "Hay que hablar entre todos y ver cómo vamos a salir de esta", apunta. Y lanza un claro mensaje: "No se puede estar confinados enternamente". Así, el dirigente de Ciudadanos considera que el Gobierno central necesita "un plan" en el que piense qué hacer una vez superada esta fase.
Convencido de que Madrid ha ganado la primera batalla "porque no se ha colapsado el sistema sanitario" y la presión asistencial en hospitales y el uso de camas ocupadas está bajando, Aguado advierte que "no hemos ganado al virus", por lo que es necesario el uso de mascarilla para toda la población y test para todos los españoles con el objetivo de pasar de un confinamiento colectivo a uno individualizado, con una autoprotección en función de las características de cada persona y de su situación inmunológica.
"Todo parece indicar que la curva se está doblegando y ojalá en los próximos días empiece a picar hacia abajo", ha dicho, para remarcar de nuevo que seguir confinado es "un torniquete". De esta forma, el vicepresidente madrileño insiste en que "el confinamiento no mata al virus" y mantiene su propuesta de que los niños puedan salir a la calle a partir del próximo 26 de abril bajo estrictas normas de seguridad.
Los menores de 14 años podrían hacerlo acompañados de un adulto, durante una hora y recorrer un máximo de un kilómetro desde su domicilio, sin embargo, la presidenta de la Comunidad Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha desechado la idea pidiendo "paciencia" porque hay que evitar repuntes.
Hay más fallecidos que las cifras oficiales
Aguado ha alertado que, pese a la orden emitida por el Gobierno central de cambio de recuento de fallecidos por coronavirus, el número real será mayor que el reflejado.
El Ejecutivo ha emitido una orden en la que pide a las autonomías que diariamente comuniquen el total de fallecidos confirmados por prueba PCR o bien test de anticuerpos independientemente del lugar del fallecimiento. Hasta ahora solo se contabilizaban los de hospitales.
"Está falleciendo más gente seguramente por coronavirus de la que se notifica por parte del Gobierno de España porque en muchos casos, lamentablemente, no se ha podido hacer la prueba aunque tuviera síntomas y aunque todo indicará que tenían Covid-19", ha manifestado.
En cualquier caso, ha indicado que desde el Ejecutivo autonómico seguirán recabando los datos como les pide el Gobierno, pero ha remarcado que hay que ser conscientes de que la cifra de fallecidos "es mucho mayor" porque hoy por hoy solo se están contando fallecidos con la prueba hecha.
Respecto a si se irá actualizando la cifra cuando se hagan los test, el vicepresidente ha señalado que esto ayudará a mejorar la previsión pero todas las anteriores "se van a perder en una especie de nebulosa en la que nunca se sabrán las cifras reales".