Los centros educativos de la Comunidad de Madrid seguirán cerrados hasta el lunes 18 de enero para "arreglar desperfectos y garantizar una vuelta segura a las aulas tras el temporal de nueve y frío" que deja la borrasca Filomena. Así lo ha anunciado la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso.
En su cuenta de Twitter, Ayuso ha informado de la prolongación del cierre de los centros educativos, previsto inicialmente para este lunes y martes, y ha añadido que las clases serán telemáticas desde el miércoles 13 de enero, aunque algunos centros ya habían comenzado el lunes con esta modalidad.
Otras CCAA
La vuelta al cole tras las navidades, que se retrasó en alguna comunidad hasta esta semana por el repunte de la covid-19, se ha complicado ahora en varias regiones por el temporal Filomena de este fin de semana, mientras los universitarios piden que los exámenes de enero no sean presenciales.
Además de la Comunidad de Madrid, son otras autonomías las que estudian retrasar la vuelta al cole tras las fechas navideñas. Así,l Consejería de Educación de Castilla-La Mancha estudia la posibilidad de suspender las clases durante un día más -ya están canceladas hasta este martes incluido- o hacerlo de manera comarcalizada, en función del estado de las carreteras.
En declaraciones a Efe, la consejera de Educación, Rosa Ana Rodríguez, ha informado que se está analizando la situación y está en "permanente contacto y coordinación" con la Dirección General de Protección Ciudadana y con la Dirección General de Carreteras, para tomar las "decisiones oportunas" según evolucione el estado de las vías y si son transitables o no.
En Castilla y León se ha suspendido para este lunes la jornada lectiva en las provincia de Ávila y Soria, además de en zonas rurales de Palencia, Segovia, Valladolid y Zamora pero se recuperará este martes la normalidad académica.
En Cataluña, en el día en que reabren los colegios tras el paréntesis navideño, debido a la nieve caída se quedarán sin transporte escolar, total o parcialmente, un total de 13 comarcas y no abrirán 20 centros educativos de Lleida y Tarragona.
Así, un total de 3.182 alumnos catalanes repartidos por 53 escuelas e institutos no han podido ir a clase a causa de la borrasca Filomena.
En Baleares, la Conselleria de Educación ha pedido a los centros que enciendan la calefacción de las aulas al menos dos horas antes de empezar las clases y que la mantengan durante la jornada, una medida contra la covid que se debe combinar con la apertura parcial de ventanas y la ventilación total durante 15 minutos al final de la clase pese al frío del invierno.
En Zaragoza, la portavoz municipal del PSOE, Lola Ranera, ha mostrado su preocupación por la apertura de las escuelas infantiles, que ha calificado de "decisión política" del Ayuntamiento, después de que el Gobierno de Aragón suspendiera las clases en colegios e institutos por el temporal.
En La Rioja, que recupera poco a poco la normalidad, los alumnos de colegios e institutos de la red pública han vuelto este lunes a las aulas, tras el período navideño, salvo en Ausejo, donde su alcalde ha indicado a los padres que no es obligatorio llevar a sus hijos a clase si no lo consideran conveniente por la situación generada por esta borrasca.
Por su parte, el Ayuntamiento de Cádiz ha exigido hoy a la Junta de Andalucía que actúe ante los efectos de la ola de frío en los centros, que deben impartir las clases con las ventanas abiertas para prevenir contagios de coronavirus.
En Logroño, para minimizar las bajas temperaturas, las calefacciones de todos los colegios públicos fueron programadas para que estuvieran encendidas este pasado domingo, con el fin de que los centros estuvieran caldeados al inicio de las clases este lunes.