El 28,43% de los madrileños ha acudido a votar hasta las 13:00 horas de este martes según datos facilitados por la Comunidad de Madrid, 2,25 puntos más que en las elecciones de 2019.
Las largas colas que se han visto desde primera hora de la mañana en los colegios electorales se han traducido en un aumento de la participación respecto a las elecciones autonómicas de 2019 cuando, hasta la misma hora, votó el 26,18% de los censados. También ha influido que hoy es día laborable en la Comunidad de Madrid y que muchos de los electores han ejercido su derecho a voto antes de acudir a sus puestos de trabajo.
[Siga en directo la última hora de las elecciones de Madrid del 4-M]
Sube en Parla, Leganés...
La participación sube en las localidades del sur de Madrid, como en Parla, donde ha pasado del 22,67% de 2019 al 28,4% este 4-M, y en Móstoles, con un aumento de casi cinco puntos, casi los mismos que en Arganda del Rey.
Misma situación en Leganés y Getafe, con un aumento de casi cuatro puntos, y en Fuenlabrada, con una participación del 29,05%, cinco puntos más que hace dos años. En Alcorcón la participación ha subido apenas un 1,41% hasta el 29,47%.
Sube la participación también en otro feudo de izquierdas como Rivas-Vaciamadrid, con 4,7 puntos más de participación. También en San Fernando de Henares (+3,3%) y Coslada (+6,61%).
En Madrid capital, crece, pero muy ligeramente, la participación en zonas de izquierdas, como Puente de Vallecas (+1,6%). En el resto la participación se mantiene a niveles de 2019 e, incluso, ha bajado en distritos como Carabanchel y Villa de Vallecas.
... y en Pozuelo y Boadilla
La participación no sólo crece en el cinturón rojo de Madrid, también lo hace en zonas donde siempre gana la derecha, como Torrelodones (+7,69%), Majadahonda (+5,61%), Pozuelo de Alarcón (+6,23%), Villaviciosa de Odón (+5,85%), Las Rozas (+5%), Boadilla del Monte (+4,93%) y Alcobendas.
En Madrid capital las mayores subidas de participación se observan en los distritos donde la derecha suele arrasar, como Chamberí, Chamartín, Moncloa-Aravaca y Salamanca.
5,1 M de electores
Los colegios electorales constituidos en la Comunidad de Madrid han abierto a las 9:00 horas para que puedan votar los 5,1 millones de electores convocados para ejercer su derecho al voto en las elecciones autonómicas.
Para la jornada electoral se han constituido 7.265 mesas electorales en 1.084 locales. Los colegios donde se votará cerrarán a las 20:00 horas, aunque permanecerán abiertos más allá de esa hora si hay gente haciendo cola para votar.
La absoluta: 69 diputados
En estas elecciones autonómicas del 4 de mayo se elegirá a un total de 136 representantes que conformarán la Asamblea de Madrid para la legislatura 2021-23.
Habrá, por lo tanto, cuatro diputados más como consecuencia del incremento de la población en la región, tal y como estipula el Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid. La mayoría absoluta se conseguiría con 69 votos.