El ex Jefe del Estado Mayor del Ejército, Julio Rodríguez, número 11 de la candidatura de Unidas Podemos a la Asamblea de Madrid, no recogerá finalmente el acta de diputado, que pasará a Tito Morano, el siguiente en la lista electoral y uno de los puntales del Grupo Parlamentario en los últimos años.
Como UP cosechó 10 diputados y esa misma noche, las del 4-M, Pablo Iglesias anunció que abandonaría todos sus cargos, también ese acta. Por tanto, el siguiente en la lista era Rodríguez su jefe de Gabinete cuando ocupaba la Vicepresidente segunda del Gobierno y el Ministerio de Derechos Sociales.
"Un lujo haber compartido camino con Pablo Iglesias, ejemplo de coherencia, generosidad y patriotismo. Seguiré haciendo política y luchando, desde la más humilde militancia, por un proyecto que sí merece la pena. Y convencido de que #SiSePuede", escribió en Twitter el día después de las elecciones, deslizando ya que no estaría en el Parlamento regional estos dos años.
Rodríguez, de 63 años, llegó a Podemos en 2015 y su fichaje causó expectación por su condición de general y haber ostentado el mayor rango de la Defensa, después del rey, durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Luego, el Ejecutivo de Mariano Rajoy le echó del Ejército "por actuar de forma partidista con sus manifestaciones" y aparecer con su uniforme en el nuevo partido.
Al quedarse en situación de retiro, se presentó a las elecciones del 20 de diciembre de 2015 al Congreso de los Diputados como número 2 por Zaragoza y no logró ser elegido. Tampoco logró revalidar en las elecciones generales repetidas del 26 de junio el segundo escaño que Podemos había conseguido en Almería medio año antes, pese a que este vez ya fueron junto a Izquierda Unida.
Pese a estos dos fracasos, Iglesias siguió confiando en él y lo lanzó como secretario de Podemos en Madrid. Su trabajó no lució y además quedó manchado por la decisión de la alcaldesa, Manuela Carmena, y de su círculo más cercano de concejales de Podemos de no permitirle entrar en la lista de las elecciones municipales de 2019. Finalmente, Carmena se alió con Errejón y Podemos decidió no presentarse para no dañar la candidatura, que resultó fracasada tras perder el poder por la suma de las derechas.
No obstante, Iglesias siguió recompensándole y en los últimos 14 meses ha trabajado como jefe de su gabinete en la Vicepresidencia segunda y Ministerio de Políticas Sociales y Agenda 2030. De hecho, el líder de Podemos habló de él en el debate de candidato de Telemadrid como artífice del envío de la Unidad Militar de Emergencias a las residencias de ancianos durante el punto álgido de la pandemia.
Tras la decisión del ya exlíder de Podemos de dar la batalla en Madrid, tenía claro que debía seguir sus pasos. Y así, tras el pacto con Izquierda Unida (al que asignaron los puestos 3 y 10), otros fichajes externos y las primarias, Julio Rodríguez finalmente se colocó en el undécimo puesto de la papeleta.