El macrobrote de coronavirus originado tras un viaje de fin de curso a Mallorca alcanza ya los 410 positivos confirmados, con más de 2.000 cuarentenados y se han registrado ya 11 casos de transmisión secundaria.
"Es el brote más grande desde que empezó la pandemia y seguramente habrá más casos", ha asegurado el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, en una entrevista en Onda Madrid.
Al hilo, ha explicado que se están haciendo pruebas a todos los relacionados con este brote y que de las "3.000 que hay que hacer" ya se han ejecutado 2.400.
Zapatero ha puesto el foco en que este brote ha afectado principalmente a gente joven, que es el grupo demográfico que menos afectaciones tienen por el virus, y ha remarcado la eficacia de la vacuna, ya que "la mayoría de padres y abuelos" de estas personas están vacunadas y los efectos de estos contagios son menores.
"Este brote nos hace reflexionar y pensar que el virus sigue aquí y lo que pasa si no se toman las medidas que hay que tomar. En este caso se saltaron todas las normas", ha reprochado Zapatero, quien, a continuación, ha celebrado que "aún no" han percibido que el brote se haya traducido en un aumento de la presión asistencial en la región.
Estos contagios son principalmente fruto de la variante británica "en su inmensa mayoría", pero "alguno de ellos" está vinculado a la cepa delta -antes conocida como variante india-.
En total, más de 800 personas en hasta ocho comunidades autónomas han dado positivo por los viajes de fin de curso a Mallorca.