La oposición sigue unida en sus críticas a la Ley de Seguridad Nacional que prepara el Gobierno. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, considera esta nueva norma tiene "tintes autoritarios" y puede llevar a un "cambio de modelo constitucional".
"Es una ley -ha manifestado- que deja abierta la puerta para que gobiernos populistas y totalitarios presentes o futuros creen un caldo de cultivo para declarar, por ejemplo, una situación de emergencia nacional y concluir el cambio de modelo constitucional u otras cuestiones".
Ayuso ha hecho estas declaraciones en la víspera de ser recibida en Moncloa por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. El encuentro está agendado este viernes a las 12:00 horas tras ser elegida presidenta de la Comunidad de Madrid el pasado 4 de mayo.
"Expropiar bienes"
En la apertura de una jornada organizada por la consultora Grant Thornton sobre los retos de las administraciones autonómicas ante los Fondos Europeos, la presidenta madrileña ha afirmado que esta ley plantea "que las herramientas para luchar contra una crisis sanitaria son las mismas que para hacerlo con una crisis económica: expropiar bienes, nacionalizar empresas y llamar a filas a todos los adultos que considere oportuno el Gobierno".
"Una ley -ha continuado- que otorga sin ningún tipo de transparencia los poderes precisamente a la misma persona que va, a su vez, a otorgar los fondos europeos, que es el jefe del gabinete del presidente" del Gobierno, ha dicho Ayuso.
En definitiva, la presidenta madrileña cree que "esta ley no da herramientas a las regiones para luchar, por ejemplo, con el repunte de los casos de covid y sí que da alas al propio presidente para hacer y deshacer, pero sin pasar por los parlamentos"