Los madrileños podrán viajar de forma gratuita en los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Madrid durante las dos primeras semanas de septiembre de 7 horas a 9 horas, salvo la línea exprés al aeropuerto, con el objetivo de fomentar el transporte público.
Septiembre traerá consigo también una novedad con carácter permanente para el transporte de la capital, y es la creación de un nuevo título en la EMT, el 'transbús', un billete que permitirá los transbordos en los autobuses durante una hora por un precio de 1,80 euros frente al 1,50 que cuesta el título sencillo. Hasta ahora, había que comprar un título sencillo para desplazarse en cada línea.
"Tenemos que hacer un esfuerzo para recuperar los niveles que el transporte público tenía antes de la pandemia. Hay un cierto temor y prudencia a la hora de volver al transporte público y por eso esta gratuidad. La actividad económica se ha ido paulatinamente volviendo al transporte privado y queremos que también vuelvan al público con nuestra apuesta total y absoluta por el transporte público y la calidad del aire", ha dicho la delegada de Seguridad y Emergencias en el Ayuntamiento, Inmaculada Sanz.
Tres nuevas líneas
En septiembre arrancarán de manera progresiva tres nuevas líneas de autobús de la EMT, la primera de ellas la lanzadera entre Plaza Elíptica y el centro comercial Islazul, que empezará a funcionar el 1 de septiembre con la inauguración del nuevo aparcamiento intermodal ubicado en el complejo.
La siguiente línea será la llamada 'transversal del norte', que unirá los barrios de Sanchinarro, Las Tablas, Montecarmelo y Pitis, y por último se implementará un nuevo servicio en Valdebebas, el Bus de Alto Nivel de Servicio (BHSL), una modalidad hasta ahora inédita con plataformas reservadas y carriles con prioridad para el autobús.
Con estas líneas serán seis las creadas en lo que va de 2021, uniéndose a la E5 del Cañaveral, la 167 del barrio de Rejas y la 163 de Aravaca-El Plantío.